04/05/2024
12:01 AM

Citan a oficiales de fronteras tras casos de corrupción en Honduras

  • 12 mayo 2016 /

Esta semana fueron detenidos dos policías de frontera en Nicaragua con más de $180 mil ocultos en cajas.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Policía Nacional de Honduras citaron este jueves a los jefes de puestos de control de la Policía de Fronteras como parte de una 'restructuración policial' y para 'eficientar el trabajo' de la institución armada.

Las autoridades hondureñas tomaron esta determinación después de que el miércoles fueran detenidos dos policías de frontera en Nicaragua con más de 180 mil dólares escondidos en cajas.

Sin embargo, el general Héctor Iván Mejía dijo este jueves que el cese momentáneo de operaciones de los oficiales se debe a una 'decisión que se tomó desde ya casi un mes'.

Por el momento la Policía Nacional asumirá el control para apoyar las acciones en las fronteras.

'El objetivo es reconcentrar esta gente y asignarlos a un lugar en el que no puedan obstruir este tipo de trabajos', dijo Mejía.

Explicó que la función de la Policía de fronteras es apoyar a las demás unidades de seguridad y a las instituciones que desempeñan una función estratégica.

En cuanto a los dos policías que fueron detenidos en Nicaragua con más de 180 mil dólares, Mejía dijo que uno de estos andaba de vacaciones y el otro de franco.

José Emilson Martínez Mondragón (33) y Edwin Nahúm Flores Grandes (28) fueron capturados en Somotillo, Chinandega, en posesión de esa cantidad de dólares, equivalente a unos cuatro millones de lempiras.

'Ellos deberán de responder ante la autoridad de Nicaragua', apuntó escuetamente.

El comunicado fue el siguiente:

Señores jefes de puesto de control y puestos fronterizos

Se les informa que deberán de presentarse con todo su personal asignado al edificio de la Dirección Policial de Investigaciones en la Kennedy a las 12:00 del mediodia del día de hoy con todas sus pertenencias.

El encargado deberá hacer acta de entrega y cargarles al inventario al jefe departamental.

Cualquier consulta que llamen al subcomisionado Ponce Alvarado o al general Héctor Iván Mejía Velásquez.

Solamente quedarán en sus puestos el personal asignado a los aeropuertos y puertos.