26/04/2024
04:44 PM

Honduras expone sus bondades textiles en Copenhague, Dinamarca

El presidente Juan Orlando Hernández dará a conocer su programa 2020 ante representantes de 400 empresas en Dinamarca.

Copenhague, Dinamarca.

Honduras es el único país de latinoamérica presente en la Cumbre Mundial Textil en Copenhague, Dinamarca, donde están reunidas 400 de las compañías compradoras más importantes del mundo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tendrá mañana una disertación en el evento mundial para dar a conocer los alcances del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020, una iniciativa público privada que busca generar 600,000 puestos de trabajo durante un período de cinco años (2016-2020)

Uno de los objetivos del mandatario hondureño es promover en esta cumbre las bondades que ofrece el país en materia de inversión, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

Jesús Canahuati, representante del sector empresarial del programa Honduras 2020, dice que participan el 60% de empresas que manejan todas las prendas en el mundo como Adidas, Niké, Wallmart entre otras reconocidas marcas.

'La exposición que tuvo Honduras es sin precedentes y ya se pactaron citas de empresas que realizaran visitas a Honduras y están planteando que después de escuchar la propuesta de Honduras con lo de energía renovable, uso de recursos de forma eficiente con las tecnologías de punta, ellos ven que Honduras es uno de los países que más va acrecer en los próximos años'.

Canahuati, quien forma parte de la delegación empresarial hondureña que también está presente en la cumbre, reitera que el reto del programa es agresivo y en la parte textil se están tratando de crear 200 mil nuevos empleos en los próximos cinco años que se sumarán a los 150 mil existentes', expresó.

'Cuando ven que un pequeño país de 8 millones de habitantes viene con una propuesta muy de avanzada ellos le toman la palabra yv empiezan a investigar cuáles son las opciones para poder instalarse en el país, ya tuvimos una reunión productiva con Walmart que es el mayor comprador del mundo y hay grandes expectativas', aseguró el mandatario hondureño.

En la agenda

En la actualidad, 'Honduras ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportar camisetas de algodón a Estados Unidos, el primero en América en exportar felpa y el número siete en exportar prendas de vestir al mercado estadounidense', añade la información oficial.

Además del presidente hondureño, en la cumbre textil expondrán la princesa Mary, de Dinamarca; la comisionada de Industria en la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska; y el ministro de Relaciones Exteriores danés, Kristian Jensen, entre otros invitados.

La agenda en Copenhague del presidente hondureño y su esposa, Ana García, incluye una 'cena ofrecida por los príncipes herederos, Mary y Federico de Dinamarca, en el Palacio Amalienborg, que es la casa de la familia real danesa'.

Durante su estancia en Copenhague, Hernández también se reunirá con empresarios del sector textil como Renzo Rosso, fundador de OTB, empresa matriz de varias marcas italianas como Diesel, Brave Kid, Staff International, Maison Margiela y Marni.

También lo hará con el presidente de la Cámara Italiana de la Moda, Carlo Capasa, y Elzbieta Bienkowska