27/04/2024
08:10 AM

'Protejan sus hijos, no los entreguen a esos coyotes”: Ana García de Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de los reportajes publicados por LA PRENSA sobre el incremento de menores migrantes no acompañados que viajan a Estados Unidos, la Fuerza de Tarea Conjunta para el Niño Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, hará una gira la próxima semana para constatar las causas que han motivado ese aumento, así como su situación humanitaria.

García informó que visitarán algunos centros de detención y buscarán información con la patrulla fronteriza.

Al terminar la gira se dará un informe sobre la situación de los niños migrantes.

__¿Qué información tienen sobre el aumento de niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos?

Recibimos la semana pasada por parte de la embajada de Honduras en Estados Unidos un informe en donde se nos informa un incremento prácticamente en el último mes; es decir, en abril. En 2015 tuvimos unos 5,000 menores que ingresaron a Estados Unidos, y este mes la cifra se ha elevado.

Hubo algunos repuntes a mediados y a finales del año pasado, pero este incremento que se ha dado este último mes nos preocupa, por ello vamos a ir a Estados Unidos como parte de la Fuerza de Tarea de la Niñez Migrante para conocer qué es lo que está pasando, cuáles son las razones del incremento. Vamos a conocer cuál es la información que tiene la patrulla fronteriza y a compararla con la que nosotros tenemos con relación a los menores que están siendo retornados. En su momento se estarán tomando las medidas y las estaremos anunciando, sobre todo en controles migratorios y reforzamiento de fronteras.

Pedimos a los padres que no envíen a sus hijos a un futuro incierto

Hay que aprovechar para hacer un llamado a los padres y madres de familia; tenemos conocimiento de que en dos ocasiones los coyotes han dejado a niños de cinco y dos años antes de cruzar el río para que alguien los agarre y los pasen.

La información que tenemos es que los hondureños han incrementado sus viajes usando coyotes. Cuál es el problema del coyote: ellos son parte de redes de crimen organizado y le dan la opción a la familia de que pueden hacer hasta tres intentos. Eso es un peligro demasiado grande para la vida de estos menores. Deben proteger a sus hijos y no los entreguen a estos coyotes porque los dejan a la intemperie. El mejor lugar para que estén es aquí con sus familias.

__¿Qué lugares visitarán?

Vamos a hacer una gira de cuatro días; salimos el lunes. Vamos a visitar dos consulados de Honduras en Estados Unidos, uno en New Orleans y Houston, en donde vamos a tener espacio para compartir con los compatriotas.

Luego vamos para la zona fronteriza, LA PRENSA sacó un mapa. Ya hemos estado en esa zona, hicimos prácticamente ese mismo recorrido, ahora vamos a ir un poco más arriba hacia la zona de Laredo. Vamos a visitar en San Antonio, Texas, dos centros de detención de familias a fin de conocer la situación de estas y del por qué han estado cruzando.

Para los menores y las familias son dos procesos diferentes los que siguen las autoridades. Tenemos entendido que viernes de la próxima semana un alto funcionario de Estados Unidos estará visitando nuestro país y vamos a lograr ese espacio para comentarle la situación y ver qué medidas conjuntas podemos adoptar.

__¿Cómo fortalecer estas medidas que ayuden a reducir la migración de niños?

Con campañas de concienciación como el reportaje que ha hecho LA PRENSA que es muy apropiado porque denota la realidad, ya que no es un viaje de placer. Es un viaje que puede ser de vida o muerte.

No todos los hondureños que van a los estados unidos llegan a tener lo que sueñan

Entre las medidas que se tomarán será reforzar las campañas para poder concienciar; esto lo haremos con la Secretaría de Educación a fin de que los niños tengan presentes los riesgos de la migración de los menores no acompañados.

Vamos a continuar trabajando en el proceso de recibir a los menores y trabajar de la mano con diferentes instituciones para crear oportunidades para ellos en Honduras.

__¿Cómo avanza el Plan Alianza para la Prosperidad?

Pues recientemente estuvo Juan Orlando en Estados Unidos; va avanzando muy bien. El hecho de que los países centroamericanos, y en este caso Honduras, ya tienen un esquema claro de cómo van a atender las causas de la migración, y es a través de las oportunidades para la familia, mayores condiciones de seguridad. Se ha avanzado mucho con este plan y se espera que en los próximos meses se produzcan los primeros desembolsos para la puesta en marcha de algunos de los programas.

__¿Qué impacto esperan de este plan?

Esperamos que se pueda reducir la migración; el plan lo que busca es crear oportunidades en el país. El mejor lugar en donde los migrantes se sienten mejor es en su país.

Asimismo, está el plan Honduras 20/20, orientado a la generación masiva de empleos.

__¿Cuántos menores no acompañados han retornado este año?

En el año fiscal que terminó en septiembre de 2015 fueron 5,401 menores; y luego ha sido muy variable, teniendo sus picos más fuertes en abril de este año, en el que se reportaron 1,138 menores cruzando fronteras.

__¿Cuáles son las mayores causas de la migración que expresan los hondureños al retornar al país?

La reunificación familiar es una causa muy importante. También está la violencia, que en los últimos años ha disminuido en comparación con años anteriores, y otra causa es la búsqueda de oportunidades; esas son las tres más importantes.

__¿Qué mensaje da a los hondureños para que no salgan del país?

Les pido que no arriesguen la vida de nuestros niños al enviarlos a este mundo e incertidumbre porque no saben si van a quedarse allá.

Vamos a realizar esta gira y tomar acciones en conjunto con las entidades

Hay una focalización para aquellos menores que ingresaron a EUA cuando tenían menos de 18 años y que ahora los han cumplido, estos menores están en prioridad de deportación.

__¿Qué trato se les da a los menores cuando retornan al país?

Son recibidos en el centro Belén en San Pedro Sula; reciben orientación psicológica, médica e información sobre los programas del Estado.

Y cuando son menores no acompañados se trabaja con la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia para que sean entregados a sus tutores.