25/04/2024
02:29 AM

A Registro de Deudores Morosos pasarán padres irresponsables

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó ayer las reformas a la Ley de Paternidad y Maternidad Responsable, las cuales crean el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que será una especie de central de riesgo para los padres que están en deuda por la manutención de sus hijos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras existen unas 670,361 mujeres que son jefas de hogar. La mayoría está concentrada en la zona urbana del país y gran parte de ellas solo tienen educación primaria.

De acuerdo al proyecto, este registro estará a cargo de un custodio en el Juzgado de Letras de Familia del Poder Judicial, que será el responsable de dar sostenibilidad al mismo.

En ese sentido, la información se actualizará mensualmente y tiene carácter público. El Poder Judicial incorporará en su página web el vínculo que permita a cualquier persona conocer dicha información sin limitación alguna.

Sara Medina, diputada que introdujo la reforma a la ley, explicó que una vez entren en vigencia las reformas, antes de hacer ciertos trámites, los padres deben presentar un certificado de libre deuda alimentaria.

“Esto es como decir que las personas estarán en una central de riesgo. Sin no tienen pendientes y han cumplido con sus obligaciones; las personas pueden solicitar esta constancia para poder hacer cualquier trámite como solicitar la tarjeta de identidad, licencia de conducir, entre otras”, apuntó.

Además, se intentó incorporar un apartado en el que las personas que aspiran a un cargo de elección popular también fueran sancionados con la no inscripción si están morosos en este registro, pero no procedió por ser inconstitucional. Advirtió que en el caso que los padres no cumplan con la alimentación de los niños, la Corte Suprema de Justicia a través del Juzgado de la Familia está facultada para aplicar las sanciones mediante el Registro de Deudores Alimentarios.

Igualmente, el decreto establece que la Secretaría de Educación y demás autoridades responsables en el ámbito de sus competencias, deberán formular y ejecutar políticas públicas y campañas relativas a la paternidad responsable, las implicaciones del embarazo en la adolescencia y temas relacionados con la sexualidad, la procreación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Conciencia

Yadira Bendaña, diputada liberal, añadió que esta ley y las actuales reformas surgen para crear mayor responsabilidad en los padres, especialmente a los adolescentes.

Otro aspecto importante es que si un menor solo está registrado con filiación materna, el registro civil debe comunicar al Ministerio Público para que determine la paternidad y el reconocimiento del hijo por el presunto padre.

Las reformas entrarán en vigencia cuatro meses después de su publicación en La Gaceta.

Foto: La Prensa