26/04/2024
11:11 PM

Alcalde ceibeño asegura que no han cometido irregularidades

La Ceiba, Honduras.

“Tenemos los documentos legales para desvirtuar los cinco puntos que el Tribunal encontró como indicios de irregularidades”, dijo el alcalde Carlos Aguilar, en respuesta al informe que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en donde revela que la Corporación Municipal de La Ceiba supuestamente malversó unos 100 millones de lempiras.

Dichos hallazgos fueron encontrados durante una auditoría realizada en el período del primero de enero de 2010 al 31 de mayo de 2014.

El jefe edilicio, que lleva su segundo periodo al frente de la mencionada alcaldía, dio su versión ayer en una conferencia de prensa, en donde se hizo acompañar del procurador Javier Molina, el regidor Carlos Espinoza y el superintendente Geovanni Alfonso.

El TSC halló cinco hechos, en los que se involucra la suma de 99,862,552.74 lempiras, relacionados con anomalías en solicitudes de préstamos, pagos de intereses por emisión irregular de cheques, anticipos de contratos y negligencia en cobro de impuestos.

“El primer punto de los cinco encontrados por el Tribunal habla de cuatro préstamos que la Municipalidad solicitó sin supuesta autorización de la Corporación Municipal. Ninguna institución financiera le da préstamo a una institución pública si no presenta el punto de acta donde constate la aprobación. Ahí están las actas de los préstamos y las hemos presentado a la Fiscalía, además esto aclara el segundo punto de los sobregiros”, manifestó el jefe edilicio. La tercera anomalía encontrada por el Tribunal de Cuentas es el no cobro oportuno de impuestos de bienes inmuebles en cinco años.

“Presentamos al Ministerio Público el contrato que tenemos con la empresa privada TX. Lo que pasa es que muchas empresas ya no están funcionando, ya sea por extorsión o situaciones económicas y aquí tenemos los avisos de cobro de estas empresas que manifiesta el Tribunal en su informe”, reiteró Aguilar.

En cuanto al cuarto punto que señala el TSC sobre el pago a instituciones bancarias de 6,830,262.56 lempiras por concepto de intereses moratorios, el funcionario manifestó que, “eso tienen que hacerlo también en las 298 alcaldías del país porque no hay manera de pagar a tiempo, si no hay dinero por el pago de impuestos y eso genera interés”.

Y el último hallazgo es sobre tres contratos en donde se le pagó fuera de ley un 20% adelantado a contratistas. La Municipalidad presentó las justificaciones al Ministerio Público. “Uno de ellos fue el anticipo a la empresa Navega por la compra de las cámaras porque fue una compra mediante un decreto de emergencia”.