26/04/2024
08:37 AM

Educación cede; en algunos colegios no se alfabetizará

  • 03 mayo 2016 /

Los estudiantes que han estado en protestas podrán optar por sembrar árboles, dar cursos a mipymes de informática o inglés y hasta cuidar fuentes de agua.

Tegucigalpa, Honduras.
Colegiales de centros educativos paralizados desde hace varios días en protesta por el proyecto de alfabetización de adultos lograron que la Secretaría de Educación aprobara que realicen otro tipo de proyecto social para poder egresar de secundaria.

Entre los colegios a los que beneficiará esta determinación tomada en el seno de una reunión a la que fue convocado el ministro Marlon Escoto por la Comisión de Educación del Congreso Nacional, figuran los institutos Primero de Mayo, Intae y José Trinidad Reyes de San Pedro Sula.

Las manifestaciones han estado latentes en colegios como el instituto España Jesús Milla Selva, Técnico Honduras, Héctor Pineda Ugarte, Normal Mixta Pedro Nufio y algunos estudiantes del Alfonso Guillén Zelaya.

Al menos 13 colegios de la zona norte firmaron un acta especial en donde los estudiantes hicieron las propuestas para solventar su situación. El encuentro entre diputados y el ministro se dio en medio de protestas estudiantiles en los bajos del Congreso Nacional.

En ella se trataron los puntos controversiales sobre el Plan Nacional de Alfabetización que ha encendido los debates entre varios sectores.

El ministro Marlon Escoto se reunió con la Comisión de Educación del Congreso Nacional.

El ministro Marlon Escoto se reunió con la Comisión de Educación del Congreso Nacional.
Otros proyectos

Los estudiantes que rechazan plan de alfabetización podrán desarrollar otro tipo de trabajo social para graduarse.

El diputado Edgardo Casaña dijo que los estudiantes que han protestado contra la alfabetización podrán hacer otros proyectos como siembra de árboles, enseñanza o charlas de inglés, cuidado de fuentes de agua, cursos de informática, el desempeño en labores de enfermería o cursos en finanzas para ayudar a las mipymes. Son doce opciones que tendrán los estudiantes, afirmó el parlamentario.

El Plan de Alfabetización tiene destinado para este año atender a más de 200,000 personas que no saben leer ni escribir de las más de 780,000 que hay en el país. No obstante, padres de familia, dirigencia magisterial y, por supuesto, estudiantes han manifestado que la alfabetización de dos personas les representa un gasto excesivo de dinero.