23/04/2024
02:36 AM

Finanzas le congela 80 millones de lempiras al Registro

  • 02 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Finanzas congeló una partida de 10.4 millones de lempiras al Registro Nacional de las Personas (RNP), por lo que la impresión de medio millón de tarjetas de identidad corre el riesgo de paralizarse.

El presupuesto era para darle mantenimiento y reparación a la vieja maquinaria del Registro que tiene unos 20 años.

Además, el RNP no podrá entregar las tarjetas de identidad en la mayoría de municipios del país, ni recoger las solicitudes de identidad de los nuevos electores, porque también fue congelado un presupuesto de un millón de lempiras para el combustible de la flota vehicular que, en forma de brigadas técnicas, viaja con frecuencia al interior del país a dejar y traer documentos.

El Registro caerá en mora con los propietarios de edificios y casas a los que les alquila en todo el país en virtud de que también fueron congelados 6 millones de lempiras para el pago de arrendamiento, según se indica en los portales de transparencia.

Además casi 400 trabajadores contratados bajo la modalidad de empleos por hora, un programa generador de trabajo, no podrán renovar su contrato por el resto del año porque Finanzas igualmente suspendió las transferencias de 63.4 millones de lempiras para ese fin, lo que en total suma L80.8 millones.

En un documento bajo el número 00005, del Sistema Integrado de Administración Financiera, se lee “Congelamiento autorizado por el Señor Ministro”, lo que indica que el congelamiento de la partida que afecta a los trabajadores y pone en peligro la producción y distribución de las tarjetas de identidad, es responsabilidad de Finanzas.

El RNP explicó que, por tratarse de trabajo por horas, se tenía que esperar a que terminara al mes para mandar un informe en base a datos reales.