19/04/2024
12:26 AM

Estudiantes protestan contra alfabetización en San Pedro Sula

  • 02 mayo 2016 /

El grupo se tomó el bulevar del sur y manifestaron que mantendrán la protesta hasta el mediodía.

San Pedro Sula, Honduras

Centenares de estudiantes de varios institutos de la zona norte de Honduras protestaron este lunes en contra del Proyecto de Alfabetización de la Secretaría de Eduación, uno de los requisitos obligatorios para obtener el título de secundaria.

El grupo de jóvenes, principalmente de los institutos Técnico Alemán, José Trinidad Reyes (JTR) y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), se tomó el peaje del bulevar del sur de San Pedro Sula.

El paso vehicular está interrumpido parcialmente (solo hay paso por uno de los carriles); los estudiantes manifestaron que mantendrán la toma del peaje en el transcurso de la mañana.

Los estudiantes afirmaron que protestan en contra del Proyecto de Alfabetización, de las 'presiones del Gobierno' y de la 'militarización de los centros educativos', según dijo hoy uno de los estudiantes que participa en la manifestación.

'La militarización de los centros es algo que se ha visto en muchos centros educativos, en el de nosotros no se vio mucho, pero llegaron cuatro militares y con la misma se volvieron a ir', afirmó el joven, quien omitió su nombre y se cubrió rostro con una camiseta roja.


El Congreso Nacional convocó para este martes a las 2:00 pm al ministro de Educación, Marlon Escoto, para buscar una solución al conflicto surgido en el sistema educativo por el programa nacional de alfabetización.

La moción fue presentada por la diputado del partido Libertad y Refundación Scherly Arriaga, quien inicialmente planteó que fuera la comisión ordinaria de educación la que convocara al ministro Escoto, sin embargo, a sugerencia de su colega Rasel Tomé, se aprobó que fuera todo el pleno el que solicite la comparecencia del funcionario.

Foto: La Prensa

Dos adolescentes soríen mientras participan en la toma de un peaje en San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Estudiantes se dirigen hacia el peaje de la zona sur de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Un grupo de estudiantes queman llantas frente al peaje al sur de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.