25/04/2024
03:36 PM

En junio empezará la temporada lluviosa en San Pedro Sula

  • 01 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las altas temperaturas seguirán en la Capital Industrial durante los próximos días, mientras que para el resto del país se anuncian lluvias.

Mario Centeno, del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), informó que probablemente en San Pedro Sula llueva entre el 5 o 6 de mayo, pero la temporada lluviosa comenzará hasta en junio. Ayer, en la ciudad de los zorzales la temperatura fue de 38 grados centígrados con una sensación térmica de 43 grados y para el resto de la semana se pronostican las mismas condiciones.

Centeno dijo que la confluencia de vientos está generando precipitaciones en las regiones centro, sur y occidente. “El resto del país presenta condiciones estables. En San Pedro Sula se esperan lluvias hasta en junio, en estos días continuará el calor, las temperaturas altas, no habrá nada de lluvia. Alguna lluvia podría caer el 5 o 6 de mayo”, reiteró. En el sur del país se esperan temperaturas entre 36 y 40 grados. De 32 en el centro, entre 30 y 33 en el occidente, en el caribe máximas de 33 y entre 32 y 34 en el oriente.

Consejos

Debido a las altas temperaturas se recomienda a la población que use protector solar, gorras, sombreros, lentes, ropa con colores claros y de algodón, que tome abundante agua, que consuma frutas y sobre todo que no se exponga al sol entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

La densa capa de humo que cubre al territorio nacional es debido a las quemas, lo que está provocando padecimientos respiratorios en la población.

En Tegucigalpa unos 80 menores visitan diariamente los principales centros asistenciales con cuadros graves de enfermedades respiratorias. Según datos del Seguro Social, a emergencia llegan a diario unos 50 pequeños con estos padecimientos.