29/04/2024
06:54 PM

Con éxito realizan primera operación a corazón abierto en el Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

Brenda Vásquez (30), originaria de Santa Ana, Francisco Morazán, es la primera paciente en recibir una cirugía a corazón abierto para salvar su vida y corregir su enfermedad en el hospital Mario Rivas.

“Es la primera vez que este tipo de intervenciones se realiza por parte del hospital. Hace unos 10 años se hizo una jornada de cirugías de corazón, pero fue con médicos norteamericanos y desde entonces se habían detenido”, expresó ayer, al concluir la cirugía, Merlin Fernández, presidente de la junta administrativa del hospital.

Fernández manifestó que la intención del hospital es habilitar permanentemente este servicio.

“Ahora contamos con un médico especialista en cirugías torácicas y de corazón, además del apoyo de los médicos del hospital Escuela Universitario y hospital del Tórax que ayudarán a capacitar al personal para este tipo de intervenciones”, dijo.

Las patologías cardiacas son una de las primeras causas de vista al Mario Rivas, principalmente porque estas se derivan de enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y obesidad.

“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de ampliar los servicios del hospital en el área quirúrgica, principalmente porque son operaciones bastante caras y porque antes los pacientes eran remitidos a Tegucigalpa para ser operados”, expresó Octavio Fajardo, cirujano cardiólogo del hospital.

Costos

En hospital privado la operación puede costar más de 300,000 lempiras, en el Rivas la primera beneficiada invirtió el 5% del costo para adquirir algunos materiales que no están disponibles en el sanatorio.

“No se puede determinar de cuánto es la mora quirúrgica porque no había el servicio, pero van a comenzar a captarse y en algún momento esperamos hacer este tipo de operaciones de manera semanal”, expresó Carlos Caballero, subdirector del hospital. Para realizar la intervención utilizaron equipo prestado y otros materiales que fueron puestos a disposición por los médicos capitalinos que apoyaron la intervención.

“El Rivas amerita que se haga este tipo de intervenciones porque atiende una cantidad importante de la población y la mayoría de los pacientes cardiovasculares son de la zona norte del país”, dijo Juan Chirinos, cirujano cardiovascular del Hospital Escuela.