17/04/2024
08:29 PM

'En olancho solo los sábados veía televisión”: Jorge Cálix

Tegucigalpa, Honduras.

En debates mediáticos ha puesto en jaque a varias figuras públicas. Es abogado, militante del Partido Libertad y Refundación (Libre) y desde 2014 diputado suplente de Beatriz Valle, con quien se lleva muy bien.

Jorge Cálix Espinal contestó las 20 Preguntas de LA PRENSA, donde indicó que su enfoque político por el momento es que se elimine el cobro en dólares.

Cálix creció en Olancho, por lo que conoce muy bien las labores del campo. Además, asegura que la popularidad se obtiene por las acciones que haga una persona y no por la controversia que pueda causar.

1.¿Cómo fue la infancia de Jorge Cálix?

Fue una infancia feliz; crecí en el campo. Mi padre es de Olancho y mi madre de Nueva Armenia. Cuando estábamos pequeños mis hermanos y yo, nos fuimos a vivir en Olancho. Crecí levantándome en las mañanas con el olor del ganado en ordeño, y eso es algo que lo recuerdo siempre. Cuando yo percibo ese olor solo recuerdo mi niñez y sonrío. No teníamos luz y mi papá poseía una planta eléctrica que solo usaba los sábados, y era cuando veíamos televisión, el resto era leer libros.

2.¿Cómo se introdujo al mundo de la política?

Comenzó por la indignación. Yo soy un joven indignado por la corrupción, y en aquel momento no tenía la posibilidad de tomar decisiones en los asuntos trascendentales del país. Pensé que era momento de involucrarse para tratar de cambiar e incidir positivamente en el país, y gracias al Partido Libre que me abrió las puertas.

3.¿La política le ha robado espacio a su familia?

Si se mete en política hay que aprender a hacer un equilibrio. He escuchado a muchos políticos que hay que sacrificar a la familia, y yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que se pueden hacer las dos cosas, pero desde luego debe tener una familia que lo apoya. Amo estar tiempo con mi esposa, mi hijo, mi madre y mis hermanas. Mi esposa me apoya y me da la fuerza para seguir adelante.

4.¿Qué significa Libre para usted?

Es el que representa la expresión genuina del pueblo hondureño. Libre es la esperanza del pueblo, es el futuro y porvenir de Honduras. Libre significa la alegría que había perdido el pueblo. Estoy convencido de que Libre va a gobernar el país en los próximos años.

5.¿Es original la idea de manejar un taxi o se la copió a alguien?

¿Habían visto algo así? (risas). Esto surgió platicando con unos amigos. Un día en el cumpleaños de un ahijado estaba conversando con amigos de infancia y me dijeron que el problema de los diputados es que no escuchan al pueblo. Les consulté cómo podía oír al pueblo, y la verdad es que los taxistas se dan cuenta de todo; ahí surgió la idea. Recogí muchas impresiones y buenas experiencias durante anduve en el taxi.

6.¿Sintió temor de ser asaltado?

Un poco, sin embargo, tomé la determinación de no movilizar a dos hombres, no lo hacía de noche, solo de día, y trataba de no ir a colonias de alto riesgo. En la Honduras que vivimos todo es posible en cuanto a criminalidad e inseguridad. Más allá de andar en el taxi, me dio a conocer lo difícil que es ser taxista, ya que si lo asaltan le quitan la comida del día, la gasolina, le quitan todo porque de eso se mantiene.

7.¿Recibió piropos?

Uno que otro. Hay una parte grabada en donde iban dos muchachas y una le dijo a otra que yo era muy guapo.

8.¿Cuáles son las anécdotas que más le conmovieron cuando manejó el taxi?

Tengo varias. Una de ellas es que un muchacho me contó su historia, que se ganó una beca para estudiar en Cuba porque es médico. El joven tuvo que validar su título, pero tenía que hacer un trabajo social y lo mandaron a un municipio de Lempira que se llama La Virtud, y me comentó que la Secretaría de Salud mandaba, por decir algo, 10 botes de penicilina; pero esto no atendía la demanda de la población, y el problema era moverse a otro municipio para comprar. Me dio pesar porque se pierden millones de lempiras en corrupción y esta gente está con necesidades en el sistema de salud. Tenemos problemas serios en salud.

9.¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

Por el momento es que se pueda aprobar en el Congreso el proyecto de ley para que no se cobre a los hondureños en dólares. Se aprobó en primer debate, pero faltan dos más.

Espero que me sigan invitando a debates para discutir los temas importantes de la nación.

10.¿A qué cree que se deba el atraso de la aprobación de esta ley?

A los intereses. No ha tenido efecto con la junta directiva del Congreso, es con la única, pues la gente está de acuerdo. No ha tenido el efecto que yo quiero porque hay intereses económicos muy poderosos: hay diputados que tienen negocios que cobran en dólares y a la larga se verían afectados.

11. Usted ha puesto en jaque a figuras públicas en debates mediáticos, ¿cree que eso le ha granjeado popularidad?

No sé si eso me ha granjeado popularidad, yo creo que la popularidad me la dan mis actuaciones como diputado y los proyectos que he presentado en el Congreso.

12.¿Lograron que les pagaran a los suplentes de Libre en el Congreso?, ¿cuánto gana?

La mitad del tiempo que llevo en el Congreso lo hice ad honorem. Un diputado suplente gana 20 mil lempiras, y con las deducciones queda en 17,300 lempiras. No hay manera de que un diputado propietario o suplente se compre un carro Prado. Un diputado propietario gana 55 mil lempiras y queda en 39 mil lempiras con deducciones. Yo vivo de mi profesión, no de diputado.

13.¿Militaría en otro partido político?

Es una pregunta difícil, pues la política tiene que ver con las circunstancias, y en este momento Libre representa la idea de reivindicación del pueblo. En este momento no me veo militando en otro partido, pero si en algún momento Libre traiciona estos principios buscaré otro.

14.¿Le dan en el Congreso Nacional la misma oportunidad que a los propietarios?

Como diputado suplente tengo muchas desventajas en ese sentido: no tengo un curul, no formo parte de comisiones, pero sí presentamos iniciativas de ley igual que un propietario.

15.¿Qué opinión tiene de cómo maneja Mauricio Oliva el Congreso Nacional?

Tiene momentos que quizá por la presión comete exabruptos que no son correctos para su alto cargo. Hay momentos en que se empeña en buscar el consenso, y eso lo reconocemos. Las aguas se han ido calmando, ahora muestra más control y le deseo un buen desempeño.

16. Si a usted le tocara nombrar al candidato presidencial de Libre, ¿a quién escogería?

Si solo de mí dependiera esa decisión no estuviera en Libre porque eso indicaría que Libre no es donde el pueblo tiene la oportunidad de decidir; esa es una decisión de la militancia de Libre.

El único vicio que tengo es el fútbol. Solo bebo alcohol en ocasiones especiales.

17.¿A Libre lo fragmentó el Partido Nacional o la ambición de poder de sus dirigentes?

Libre no está fragmentado, Libre está graníticamente unido alrededor de nuestro coordinador general, Manuel Zelaya, y él ha sabido aglutinar las fuerzas políticas y sobrellevar un partido que tiene de todo. Siempre habrá personas inconformes, pero es normal.

18.¿Qué tanto ha cambiado su vida ahora que es diputado?

No ha cambiado en nada, solo que los martes y jueves llego más tarde a mi casa. De ahí es lo mismo.

19.¿Le llueven las mujeres hoy como diputado?

No, no creo. No estoy en eso, soy felizmente casado y no pongo atención si alguien me está viendo o no.

20.¿Qué es lo primero que le atrae de una mujer?

Es una buena pregunta... no lo sé. Bueno... puede ser que me gusta verle los ojos.

Perfil

Jorge Cálix Espinal
Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1986
Edad: 30 años
Ciudad de origen: Catacamas
Lugar de residencia: Tegucigalpa
Profesión: Abogado
Música: Trova y bohemia
Partido político: Libertad y Refundación
Comida: Tapado olanchano
Situación sentimental: Casado