25/04/2024
10:07 PM

Congreso cita a Marlon Escoto para buscar solución a alfabetización

  • 28 abril 2016 /

La comparecencia se realizará el martes a las 2:00 pm

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional convocó para que el martes a las 2:00 pm comparezca a una audiencia privada, al ministro de Educación, Marlon Escoto, para buscar una solución al conflicto surgido en el sistema educativo por el programa nacional de alfabetización.

La moción fue presentada por la diputado del partido Libertad y Refundación Scherly Arriaga, quien inicialmente planteó que fuera la comisión ordinaria de educación la que convocara al ministro Escoto, sin embargo, a sugerencia de su colega Rasel Tomé, se aprobó que fuera todo el pleno el que solicite la comparecencia del funcionario.

La moción presentada inicialmente por la diputada Arriaga establecía que el Congreso Nacional, a través de la comisión de educación, intercediera para que el ministro de educación, Marlon Escoto, revise y modifique el acuerdo ministerial número 0407-SE-2014, el cual establece la alfabetización de dos personas como requisito para que los estudiantes de último año puedan graduación.

No obstante, el presidente de la comisión ordinaria de educación, Ángel Darío Benegas, indicó que los miembros de esa comisión ya han tomado cartas en el asunto y han comenzado a reunir con padres de familia y estudiantes que se sienten afectados por el mecanismo utilizado para el plan nacional de alfabetización.

Asimismo, acordaron reunirse durante el fin de semana con padres de familia a nivel nacional e invitar al ministro Escoto para que llegue al Congreso Nacional ya que manejan algunas propuestas para solucionar el problema.

Banegas apuntó que paradójicamente, en el programa de alfabetización participan jóvenes de 16 y 17 años quienes no tienen una preparación pedagógica, mientras que los beneficiarios de la alfabetización son personas adultos mayores de más de 65 años quienes no tienen la voluntad de aprender y los alumnos deben cumplir con el requisito del trabajo social de alfabetizar para graduarse.

En ese sentido, la moción fue aprobada con la sugerencia del diputado Tomé, en donde propone que se pueda incluir las sugerencias y que puedan participar en la reunión todos los diputados que así lo deseen y no solo los integrantes de la comisión de educación.