27/04/2024
07:00 AM

Tortillas de Guamilito, tradición que alimenta a los sampedranos

  • 26 abril 2016 /

Unas 60 mujeres trabajan en el oficio de elaborar las ricas tortillas en el popular mercado.

San Pedro Sula, Honduras.

Las altas temperaturas en San Pedro Sula sumado al fogón donde cocinan las tortillas no les quitan la sonrisa y la energía a unas 60 mujeres en el mercado Guamilito.

Al ritmo de alabanzas cristianas amasan la harina de maíz y tiran las tortillas al comal sin que nada las distraiga, así transcurren en las hornillas ubicadas en los pasillos del mercado por más de ocho horas al día.

La tortilla es un alimento que no falta en el plato de los hondureños y es común encontrar en los barrios y colonias de San Pedro Sula puestos donde se cocina y se vende.

En el mercado Guamilito se abastecen dueños de negocios como restaurantes y personas que circulan por la zona ya que en las afueras también se ofrecen.

10
Tortillas
Los paquetes tienen un costo entre 12 y 14 lempiras. El precio varía de acuerdo al tamaño de las tortillas.
Norma Rivas tiene 20 años de hacer tortillas en el Guamilito, dice que nunca ha contado cuántas logra hacer aunque si se da cuenta que se gasta hasta un saco y medio de harina al día.

Ese es su empleo y lo disfruta, 'con este trabajo he logrado sacar adelante a mis tres hijos' comenta. En su pequeño cúbiculo está su hornilla y tiene instalada una grabadora, ella es la encargada de subirle el volúmen cuando suena la alabanza favorita.

'Norma súbile', se escucha de un extremo a otro, mientras tararean las canciones no cesan de tirar las tortillas al comal.

Entre las 'tortilleras' como popularmente se les llama hay algunas que crecieron junto a sus padres en el mercado Guamilito y de sus madres heredaron el oficio.

Tradición
Se comía desde el tiempo de los mayas y su demanda es alta porque es un producto básico en la dieta de los hondureños.
Las hermanas Maritza y Mirza Hernández dicen que su mamá tenía un puesto y antes de enviarlas a la escuela tenían que hacer tortillas, ahora ese es su empleo desde hace más de 15 años.

Kenia Romero es una de las más alegres del grupo, tiene 15 años trabajando en el Guamilito y dice que al día junto con su compañera hacen hasta 1,200 tortillas entre las normales y las grandes que los clientes piden para 'tacos flautas'.

Cuentan que hacen tortillas según la demanda ya que venden de acuerdo a los pedidos que en su mayoría hacen clientes de negocios de comida.

El 20 de junio se celebra en Honduras el 'Día de la tortillera' y es quizá uno de los pocos días del año donde ellas hacen una pausa en el comal.

Foto: La Prensa

Norma Rivas tiene 20 años trabajando en la elaboración de tortillas en el mercado Guamilito, aquí alista un paquete para vender.

Foto: La Prensa

Las hermanas Maritza y Mirza Hernández aprendieron el oficio desde pequeñas.

Foto: La Prensa

Una sonrisa en el rostro caracteriza a las mujeres que se dedican a hacer tortillas en el popular mercado sampedrano.

Foto: La Prensa

Kenia Romero tiene 15 años haciendo tortillas en el Guamilito.