26/04/2024
12:56 AM

La sociedad degenera cada vez más el idioma español

Muchos adultos y adolescentes en Honduras hacen mal uso del lenguaje en las redes sociales.

La Ceiba, Honduras

“Pq” en vez de Por qué, “tqm” en lugar de Te quiero mucho, “eres vonita”, en vez de Eres bonita. Escritos como estos los podemos encontrar seguido en las redes sociales, lo que ha contribuido a degenerar el idioma español.

Hoy 23 de abril se festeja el día del idioma español en homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Esta semana que está por finalizar son muchos los centros educativos que han realizado actividades para hacer conciencia en la juventud, lo importante que es hablar y escribir correctamente nuestro idioma.

Algunos docentes de gramática, como Leticia Duarte, quien lleva varias décadas enseñando la clase de español en diferentes centros educativos, asegura que los jóvenes de ahora han inventado un nuevo idioma.

“Nosotros tratamos de incentivar en los estudiantes que hablen y escriban correctamente, sin embargo la tecnología es mal usada y ahora los jóvenes pareciera que han fundado un nuevo idioma”, dijo la maestra Duarte.

Foto: La Prensa

Captura de pantalla de Facebook.

Asimismo, la docente recuerda que hay personas que hasta combinan letras con números al momento de escribir una palabra.

“Incluso hasta de los profesionales estamos viendo el mal escribir y dicen que es porque están rápidos pero realmente cuando uno tiene bien escrita la palabra en su mente no importa si lo hace rápido, debe hacerse bien”, reiteró.

La joven estudiante Allison Martínez quien cursa el 12 grado en Contaduría y Finanzas en el Instituto San Isidro, asegura que ella es la excepción entre la juventud de ahora que utiliza las redes para escribir mal el castellano.

“Yo creo que los jóvenes se aburren y no quieren escribir la palabra completa. A mi me gusta leer y si no entiendo una palabra la busco en el diccionario y me oriento. Las redes sociales no son las culpables de que observemos malos escritos, sino los jóvenes son los que las han arruinado escribiendo mal”, apuntó.

“Los que escriben mal no se dan cuenta que están formando un mal aspecto de ellos mismos”, dijo por suparte Janick Ortega, del 11 grado de informática del colegio San Isidro.

“Estamos comprometidos a incentivar a que se escriba y se hable correctamente”, dijo Leticia Duarte, docente.

“Ahora los jóvenes no quieren y no pueden escribir bien, y eso afecta el idioma”, Allison Martínez, estudiante San Isidro.