25/04/2024
10:20 PM

Frenan aumento al impuesto para importar carros

  • 22 abril 2016 /

El diputado del PAC, Jaime Villegas, afirmó que no permitirán que se impongan nuevas tasas arancelarias a la población hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

Un proyecto que tenía como fin elevar los impuestos que se pagan por importar automóviles al territorio hondureño fue frenado por los diputados de la oposición en el Congreso Nacional de Honduras.

Este significativo aumento de impuestos está contenido en una iniciativa de ley que fue aprobada en su primer y segundo debate.

Sin embargo, ayer los diputados opositores rechazaron el incremento tributario.

Actualmente el reglamento vigente establece que quien traiga un carro del extranjero a Honduras está obligado a pagar el 2% del costo total del vehículo introducido; pero la nueva iniciativa estipula elevar el arancel para la importación de vehículos.

Ante el desacuerdo provocado por el proyecto para aumentar los impuestos en estas operaciones, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, manifestó que durante la aprobación en el tercer debate de esta ley, se harán cambios sustanciales, los cuales serán aportados por los mismos diputados.

Rechazo

Jaime Villegas, diputado del Partido Anticorrupción (PAC), afirmó que el proyecto de ley no será aprobado como está, pues claramente establece nuevas tasas arancelarias.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ya ha declarado anticipadamente que no se tomará en cuenta la parte del proyecto de ley que plantea gravar con un aumento de impuestos a la población hondureña, en lo referente a introducir automóviles al territorio hondureño.

Se tiene previsto realizar una reunión con autoridades del Gobierno para analizar el tema.

En esta reunión participarán miembros de diferentes bancadas de los partidos políticos.

Aunque se confirmó que se realizará esta reunión, el diputado del PAC Villegas fue claro al expresar que bajo ningún término permitirán que se impongan más impuestos a la población.