26/04/2024
08:22 PM

Crisis en el IHSS por falta de reactivos

  • 20 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Unas 1,200 personas a diario se están viendo afectadas por la falta de reactivos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que no pueden realizarse al menos 50 tipos de análisis sanguíneos.

Según el personal del centro hospitalario, debido a la falta de reactivos solamente se están haciendo unos 400 análisis por día, aunque solo en casos de emergencia.

La suspensión de los servicios de análisis, desafortunadamente afecta a don José Rodríguez Cárdenas, un anciano muy humilde que hace dos semanas anda en busca de un examen PSA.

Este examen es para diagnosticar qué problema está teniendo en su próstata.

“Aquí el que sufre es uno de pobre, uno viene aquí y no hay medicamentos, cuando hay medicamentos no hay exámenes, y no voy hacérmelo a una privada porque ni dinero tengo, ni modo, tengo que seguir viniendo, son más de 40 años aportando aquí, para que los ladrones se roben el pisto”, lamentó.

Versiones

Según comunicaciones oficiales del IHSS, ayer se debió haber normalizado las atenciones en el laboratorio, pero no fue así.

El argumento es que hubo un impasse en la aduana que no permitió que los insumos llegaran a los almacenes antes que se acabaran los lotes anteriores. El presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS, Rigoberto Matute, dijo que si el lunes eran 50 los exámenes suspendidos, ayer era más que eso. “Yo les invito a los miembros de la Junta Interventora a que vengamos, que visiten el hospital y que vayan al laboratorio, son más de 50 tipos de exámenes los que no se están realizando”.