22/04/2024
09:48 AM

Organizaciones abogan por reducir violencia en Honduras para evitar migración

  • 19 abril 2016 /

Los niños y adolescentes hondureños tienen derecho a vivir una vida 'libre de violencia'.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo formado por cinco organizaciones humanitarias internacionales abogó hoy por un mayor acceso a la educación, una mejor seguridad y estimular la creación de puestos de trabajo en Honduras para evitar la migración infantil.

La directora de Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo, dijo a Efe que los niños y adolescentes hondureños tienen derecho a vivir una vida 'libre de violencia'.

Enfatizó que la seguridad ciudadana es el principal reto al que se enfrenta el país centroamericano, que registra una media de trece asesinatos al día.

'Es necesario bajar los niveles de violencia, porque donde existe inseguridad es muy difícil que se dé el desarrollo', subrayó la directora de Plan Internacional.

Destacó que la violencia criminal, la falta de oportunidades y la violencia intrafamiliar son los principales detonadores de la migración de menores en Honduras.

Por ello, Portillo instó al Estado a garantizar la seguridad a sus ciudadanos, especialmente niños, una 'educación de calidad y un empleo digno'.

'Si se logra ofrecer seguridad, una educación de calidad y un empleo, los niños no tendrían razón para abandonar su país', explicó.

Derechos de la niñez
La petición fue hecha durante la firma de un convenio entre Plan Internacional, Save the Children, Visión Mundial, Childfund y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el que buscan contribuir de manera coordinada al cumplimiento de los derechos de la niñez hondureña.

El acuerdo hará posible la 'abogacía y colaboración conjunta' entre el Estado de Honduras y la comunidad internacional en temas 'claves' como la aprobación de reformas institucionales y legales, la estructuración del Sistema de Protección Integral de la Niñez, explicó a Efe el director de Visión Mundial, Óscar Chicas.

Destacó que el Sistema de Protección de la Niñez debe 'responder a los requerimientos' de la niñez y la adolescencia en Honduras, donde representan el 40,6 % de los 8,6 millones de habitantes.

Chicas recomienda a Honduras que mejore la calidad de su sistema educativo, sobre todo en secundaria, y sanitario para evitar su migración.

'La migración ocurre por la falta de oportunidades y porque los servicios no son de la calidad requerida', subrayó el director de Visión Mundial, quien exhortó a Honduras a 'crear las condiciones' para desmotivar que los niños y jóvenes abandonen el país.

Potencial en Honduras
Honduras es un país con 'un enorme potencial' pero también 'sabemos que ha estado muy descuidado, por la falta de liderazgo', enfatizó.

Las cinco organizaciones humanitarias colaborarán además en el fortalecimiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), la atención integral de la primera infancia y en la prevención de la violencia y una cultura de paz, dijo a Efe por su parte la representante de Unicef en Honduras, Luz Ángela Melo.

Agregó que también contribuirán en la elaboración e implementación de planes de formación de equipos técnicos, gobiernos locales, instituciones públicas y ONGs del sector niñez.

Melo indicó que el número de niños y jóvenes hondureños indocumentados deportados 'ha disminuido', aunque no precisó cifras al respecto.

Según datos de la organización humanitaria Casa Alianza, en el primer bimestre de este año 880 menores hondureños han sido deportados por autoridades migratorias de México. EFE