26/04/2024
01:52 PM

Por definirse destino final de actual cúpula de la Policía

  • 17 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El destino final de los nueve comisionados generales de la Policía Nacional que quedaron bajo investigación podría definirse el martes de esta semana, informó uno de los miembros de la Comisión de Depuración Policial (CDP).

La Comisión dio un plazo de 48 horas al Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Dirección de Investigación e Inteligencia, y Comisionado Nacional de Derechos Humanos para que le remita todos los expedientes y archivos de los jerarcas policiales.

El plazo se cumple este lunes, pero en vista que hoy no se laborará en las instituciones públicas por el traslado del feriado del 14 de abril, será hasta el martes que se recibirá la información solicitada por la CED.

Los oficiales que quedaron bajo evaluación son Félix Villanueva, actual director general de la Policía, Juan Carlos el Tigre Bonilla Valladares, José Ricardo Ramírez del Cid, Ramón Antonio Sabillón, Elder Madrid Guerra, Javier Leopoldo Flores Milla, Quintín Antonio Juárez, subdirector de la Policía, José Leandro Osorio y Héctor Iván Mejía Velásquez, actual jefe de operaciones.

Siete de los anteriores seguían activos en la institución policial, pero sin asignaciones específicas, y los tres restantes forman parte de la estructura de mando que dirige la institución desde finales del año pasado y principios de este. Tres de los investigados han ocupado la D irección General de la Policía.

Omar Rivera, miembro del órgano depurador, confirmó que el martes se cumple el plazo concedido para que se proporcione la información de los nueve oficiales, a partir de lo cual empezaremos a tomar decisiones con esos nueve comisionados generales.

“Primero, la Comisión recibirá la información y la misma será procesada, de ahí nos indicará cuáles son los policías que serán separados y los que quedarán cumpliendo con su profesión”, manifestó. Por ahora, aclaró que no hay personas suspendidas porque los procesos se hacen conforme a las solicitudes remitidas, que es lo que dará la pauta para el proceso de separación.

El pastor Alberto Solórzano señaló que la persona que saldrá de la institución tendrá que pasar primero por la Comisión y es por ello que se está pidiendo la información.

Dijo que hasta el momento no se han reunido con ningún oficial y que cualquier información que salga sobre supuestas separaciones o retiros son pura especulación.