19/04/2024
10:46 AM

Comayagua, lista para recibir inversionistas

Comayagua, Honduras.

Enclavada en el centro del país, esta villa fundada por los colonizadores españoles en 1537, se convertirá en menos de dos años en la tercera ciudad más relevante de Honduras y, en aproximadamente una década, contará con una ciudadela moderna a unos siete kilómetros del centro histórico.

Tras celebrar el acuerdo de la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, firmado el 31 de marzo entre el Gobierno de Honduras e Inversiones Emco, el municipio se perfila para entrar a una era de mayor protagonismo socioeconómico, como hace dos siglos, cuando se desempeñó como capital de Honduras (1825). La Corporación Municipal, dirigida desde 1998 por Carlos Miranda, posee un plan -ya aprobado- de uso de suelos circunscritos al perímetro urbano. Con asesoría de expertos nacionales y extranjeros, y con el apoyo de la Cooperación Danesa, las autoridades definieron nueve zonas dentro de un radio de 82.96 kilómetros cuadrados.

Foto: La Prensa

La ciudad posee el Comayagua Golf Club, un complejo que cuenta con área residencial privada, campo de golf y el mejor hotel.
En el nuevo esquema territorial figuran dos áreas importantes: la Zona Especial del Aeropuerto (Zea) y la Zona de Uso Mixto con Restricciones (Zumcr), las cuales se hallan separadas por la carretera internacional o canal seco interoceánico.

En la Zona de Uso Mixto con Restricciones será erigida la ciudadela que albergará residenciales de baja intensidad poblacional, condominios, hoteles, bancos, supermercados, cafeterías, bares y otros negocios que satisfagan las necesidades de los habitantes y viajeros.

Carlos Mirada, alcalde de Comayagua, le dijo a LA PRENSA que inversionistas nacionales han comenzando a expresar interés en adquirir terrenos e invertir, en primera instancia, en esas zonas. “Tenemos ordenado el territorio del municipio y ahora tenemos el interés de inversionistas. Quieren invertir en el campo industrial, bodegaje y servicio. Esto es lo más cercano. Lo que está por llegar”, dijo el alcalde.

Foto: La Prensa



Plusvalía

Desde que el Gobierno planteó su interés (2007) en construir un aeropuerto internacional contiguo a la base militar norteamericana de Palmerola, el precio de la tierra comenzó a experimentar ascensos en todo el municipio, con más fuerza donde ahora es la Zea y Zumcr.

Empujados por las promesas oficiales y los rumores populares, la plusvalía se multiplicó casi 10 veces más en la última década. Fernando Castro, jefe del Catastro Municipal, ejemplificó que los agentes de bienes raíces ofrecen manzanas de tierra en la zona del aeropuerto a L2,500,000, L4,000.000 y L5000.000, “que antes costaban L.400,000 y L500,000”.

“Comayagua es ya la tercera o cuarta ciudad adonde la tierra es más cara”, dijo.

Foto: La Prensa

La pista de aterrizaje donde funcionará el aeropuerto de Palmerola.
Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (Ccicom), confía en que el crecimiento “en los próximos 20 años será ordenado porque hay un plan de ordenamiento y el Gobierno anunció un plan maestro para todo el valle”.

“Con estos dos planes se administrará el uso de la tierra y se abren las oportunidades para que los empresarios inviertan”, dijo.

Hasta ahora, el sector privado desconoce si hay, para el caso, cadenas de hoteles internacionales interesadas en operar en este municipio adonde la oferta habitacional es baja, pues se ha dedicado solo a satisfacer una baja demanda turística.

“La gente, los empresarios, están viendo a Comayagua con buenos ojos, y creemos que vendrá mayor inversión”, dijo Gustavo Suazo, expresidente de la Cámara de Turismo de Comayagua (Ctc).

Así como es El Salvador para Avianca y Panamá para Copa, Comayagua podría ser el hub (centro de conexiones) para otra línea aérea que opere en Centroamérica, según Suazo.

Foto: La Prensa