28/04/2024
10:34 AM

Cada sampedrano genera 2.5 libras de basura al día

San Pedro Sula, Honduras.

La cantidad de desechos en la ciudad aumenta a diario, lo que obliga a las autoridades municipales a emprender acciones para crear conciencia y minimizar el impacto ambiental.

Un análisis realizado por un consultor costarricense sobre la recolección y transporte de desechos en la ciudad reveló que la generación per cápita promedio de basura domiliciar en el municipio es de 1.15 kilogramos por habitante al día (2.5 libras).

La subdirectora de Protección y Control Ambiental Lilian Espinoza dice que lo anterior es un indicativo que la generación es bastante alta, y eso preocupa porque lo normal es 0.5 libras a 0.75 como máximo en las ciudades con más de 500 mil habitantes. “En San Pedro Sula estamos duplicando esa cantidad”, aseguró.

A criterio de la especialista en ambiente, el problema es que las prácticas de la población no son las mejores y es urgente minimizar esas cantidades.

El gran problema es la falta de conciencia, a todo nivel, en lo referente a la disposición de desechos sólidos. Cada día entran al botadero municipal 610 toneladas de basura más, la que queda en los basureros clandestinos, detalla la ingeniera.

Los estratos alto y medio generan más desechos en comparación con el estrato bajo, revela el estudio que servirá para el rediseño de las rutas de recolección y transporte de basura.

Foto: La Prensa

A partir de los próximos meses el sistema de recolección y manejo de desechos estará a cargo de Sulambiente.
Programa

Ante ese panorama, la División Municipal Ambiental (Dima) lanzará en junio, en el marco del Día del Ambiente, un programa denominado las 3 R, explicó la directora, Cristy Raudales.

“Es un proyecto piloto con apoyo de las empresas recicladoras y el objetivo es que haya conciencia de las 3 R en la población: reducir, reusar y reciclar”, indicó.

Cada palabra tiene un significado diferente y se enfocan en minimizar la cantidad de basura. La funcionaria manifestó que habrá puntos de recolección en varios sectores para que la población se acerque y a través de un incentivo vaya creando el hábito del reciclaje. Raudales manifestó que el impacto por la cantidad de basura arrojada en la ciudad es impresionante. En los próximos meses la ciudad tendrá un nuevo servicio de recolección de basura y en los estudios se recomienda que se deben actualizar los datos con respecto a la población total para tener un mejor manejo de atención y recaudación. Hay inconsistencias en las cifras, lo que presenta dificultades para saber realmente de cuánto es la población de la ciudad.