24/04/2024
12:27 AM

OEA evaluará recomendaciones de transparencia en Honduras

  • 14 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La próxima semana, Honduras recibirá una visita in situ del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La visita de este mecanismo anticorrupción será del 18 al 21 de abril para dar seguimiento a las recomendaciones en materia de transparencia, integridad y rendición de cuentas en el país, informa un comunicado de prensa.

Detallan que como parte de la agenda, expertos de Argentina y Antigua y Barbuda, con apoyo de la secretaría de la OEA, se entrevistarán con autoridades públicas, sociedad civil, sector privado, asociaciones profesionales, académicos e investigadores hondureños.

El objetivo será recabar información para tener una perspectiva más amplia y así realizar las evaluaciones, indica otro documento de la organización que explica el objetivo de la visita in situ.

Participación

El Mesicic tendrá una sesión pública para dar a conocer el funcionamiento, el trabajo en las visitas y su aporte a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que se instalará la próxima semana. En este evento que se celebrará en un hotel capitalino estará presente el canciller de Honduras, el vocero de la Maccih, embajador Juan Jiménez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Miguel Ángel Mejía Espinoza; y el director del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, Jorge García González.

Quiénes son

El Mesicic y la Maccih son instrumentos independientes uno del otro, pero tienen una relación estrecha. El primero identifica las áreas en que hay vacíos o se requieren mayores avances en la prevención, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción de conformidad con lo dispuesto en la Convención, y formula recomendaciones concretas al respecto. La Maccih apoya al Estado en la implementación de dichas recomendaciones como parte del Convenio entre el Gobierno y la OEA.

Análisis

La visita forma parte de la quinta ronda de análisis del Mesicic para el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. En ella se analizará el seguimiento de la implementación de las recomendaciones formuladas a Honduras en la primera ronda relativas a los sistemas para la contratación de funcionarios públicos, de compras públicas de bienes y servicios, la protección de denunciantes de actos de corrupción y la tipificación de actos de corrupción.

También se evaluará la relación entre una remuneración equitativa y la probidad en los servidores públicos y la capacitación de estos en normas éticas y sobre sus responsabilidades.

Llegada

Ayer, tres de los miembros de la Maccih arribaron a Honduras para iniciar labores logísticas en el país.

El primero en llegar fue el experto en Derecho Penal y asesor especial contra la corrupción Jan-Michael Simon, en horas del mediodía.

A las 3:00 pm llegó al país Jacobo Domínguez, coordinador de la División Político Electoral. El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, llegó a Honduras en un vuelo en horas de la noche. Tras su llegada, recordó que han llegado a Honduras a emprender una labor de cuatro años que busca mejorar el sistema judicial del país. Informó que convocó a jueces, fiscales y expertos internacionales que se integrarán al grupo para trabajar por el país.

Jiménez confirmó la existencia de los fondos necesarios para el funcionamiento e indicó que la próxima semana se dará toda la información sobre el inicio de las labores.