18/04/2024
03:07 PM

Nueve generales de la Policía quedan bajo investigación

  • 14 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos nueve comisionados generales de la Policía Nacional, tres de ellos de la actual cúpula de mando, quedaron bajo investigación, luego que la Comisión Especial de Depuración (CED) solicitó ayer información sobre sus antecedentes a varias instituciones del Estado.

Los oficiales que quedaron bajo evaluación son: Félix Villanueva, director general de la Policía; Juan Carlos el “Tigre” Bonilla Valladares, José Ricardo Ramírez del Cid, Ramón Antonio Sabillón, Elder Madrid Guerra, Javier Leopoldo Flores Milla, Quintín Antonio Juárez, subdirector de la Policía; José Leandro Osorio y Héctor Ivan Mejía Velásquez, actual jefe de operaciones.

Siete de los anteriores seguían activos en la institución policial, pero sin asignaciones específicas, y los tres restantes forman parte de la estructura de mando que dirige la institución desde finales del año pasado y principios de este año.

En su segundo comunicado desde que se instaló formalmente, la CED informó que se solicitó información del listado preliminar de oficiales bajo evaluación al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

A todas estas instituciones se les concedió un plazo de 48 horas para que remitan la información pertinente que se encuentren en sus archivos relacionada con los antes mencionados.

También se pidió al director general de la Policía que en ese mismo plazo entregue las hojas de servicio de los nueve generales activos bajo evaluación.

Este proceso forma parte del decreto ejecutivo número PCM 029-2016, que ordena la reestructuración inmediata de la Secretaría de Seguridad y Cuerpo Policial, y que faculta al ministro del ramo a la cancelación de los acuerdos del personal policial, auxiliar y administrativo.

LA PRENSA conoció que la actual cúpula policial tiene los días contados, pues serían parte de un grupo de más de 35 oficiales de la quinta y novena promoción a la que se les ha solicitado que acepten su baja “honrosa y voluntaria”.

De ese grupo de generales, el Tigre Bonilla y Ramón de Jesús Sabillón son los que se han rebelado a “la purga honrosa” que tienen en marcha las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

Reprobados

Óscar Vásquez, titular de Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), informó que ocho de los nueve jerarcas policiales se sometieron a las