26/04/2024
09:13 AM

Promueven inclusión y respeto de los derechos de personas con discapacidad

San Pedro Sula, Honduras.

La Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado estima que al 100% de las personas con algún tipo de discapacidad en el país se les han violentado sus derechos alguna vez.

Es por eso que la entidad, con el apoyo de la Unión Europea y otras instituciones promueven el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo inclusivo en Honduras.

“Las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad han planificado un abordaje para entender el problema de la discapacidad y el contexto psicosocial que es un pendiente que se ha tenido para hacer un manejo adecuado pero con esto podremos dar soluciones y respuestas”, expresó Mario Aguilar, psiquiatra y jefe, en el día, del hospital Mario Mendoza.

El galeno añadió que “hay datos que se realizaron a nivel nacional que arrojan un porcentaje de prevalencia de trastornos de la salud mental en un 35% de la población, el estudio, además, reveló que los índices más altos de esta situación se presentaban en las ciudades más grandes, entre ellas Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

Este movimiento desarrolla un enfoque revolucionario avalado por la Organización Mundial de la Salud para llevar la atención a las comunidades y rehabilitar a las personas en su entorno social, principalmente en San Pedro Sula, donde solo hay dos centros de rehabilitación física; Teletón y el hospital de día del Seguro Social.

El San Juan de Dios es el único para rehabilitación mental.

“Las personas con discapacidad o en rehabilitación son estigmatizadas y ahí comienzan a violarles sus derechos, cada empresa con determinada cantidad de empleados debe contratar a una persona con discapacidad y eso no está pasando y no puede seguir así”, dijo Gina Puerto, directora regional de Teletón.