31/10/2024
05:43 PM

El IP ha registrado más de 200 mil carros en dos años

San Pedro Sula, Honduras.

El ingreso de vehículos importados y de otros países de la región centroamericana a la ciudad es cada vez mayor, así lo establecen las autoridades.

La unidad de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) registra 205,201 carros y 59 mil motocicletas que han sido nacionalizados y a quienes se les ha asignado una placa.

Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular, informó que una vez los vehículos externos han pagado sus impuestos de introducción ante la aduana, los dueños se abocan al IP a solicitar una placa hondureña. “Lo que hacemos es identificar los vehículos que van a circular en nuestro país”, dijo.

Los conductores que salen del territorio nacional de manera definitiva deben presentar una solicitud de descargo para que en el sistema no se le siga generando el pago de la matrícula vehicular.

Placas extranjeras

En San Pedro Sula se ha vuelto cada vez más frecuente ver carros con placas guatemaltecas y salvadoreñas, esto debido a la libre circulación acordada entre los países CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) desde 2004, ya que hondureños están comprando y registrando los vehículos en los países antes mencionados por supuestos costos más bajos.

Linda Almendárez, subdirectora adjunta de Rentas Aduaneras, señala que el poco control que hay debido al acuerdo de los países CA4 puede estar provocando esta situación, aunque el objetivo es incentivar el comercio. “Esto no es para que ellos paguen allá (en otros países) y circulen aquí”.