25/04/2024
11:43 AM

Salud programa concurso para médicos este año

  • 13 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud anunció para este año la realización de un concurso de plazas laborales para médicos a nivel general.

Según el viceministro Francis Contreras, para la contratación de estos médicos es necesario depurar la base de datos del sistema público.

Es decir, que en los próximos días se debe separar los datos de los doctores que ya fallecieron, los que se van a jubilar y los que ya se jubilaron, para dejar el dato real de los médicos que existen en el sistema público.

“Como Secretaría ya nos reunimos con la nueva junta directiva del Colegio Médico de Honduras, nos sentamos para hablar de la problemática y llegamos a la conclusión de que sí se debe hacer un concurso para médicos este año”, dijo el funcionario. Según Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, hace cuatro años no hay un concurso para la apertura de plazas a doctores.

Desempleo

En el país hay unos 12,000 médicos colegiados, según el CMH. De estos, aproximadamente 4,200 no cuentan con una plaza laboral. El problema viene con la gran cantidad de médicos que se gradúan en el país: 1,000 anuales entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y dos universidades privadas. La mayoría de ellos no encuentra una plaza permanente ni en la Secretaría de Salud, el Seguro Social o la Unah, que son los tres grandes empleadores del gremio médico.

Pero la lista de desempleados es todavía mayor si se suman los estudiantes que viajan a Cuba para hacer sus estudios, ya que cuando regresan no hay oportunidades de empleo.