26/04/2024
06:48 PM

Observatorio de la Violencia señala a policías en crímenes contra 152 personas

  • 13 abril 2016 /

Los agentes policiales también están señalados por violaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El Observatorio de la Violencia en la Unah en Honduras reveló que miembros de la Policía Nacional habrían participado en más de 152 crímenes contra hondureños.

'El Observatorio de la Violencia en sus análisis de homicidios estableció que en año 2014, unas 98 personas fueron víctimas de la Policía Nacional cuando les quitaron la vida de diferentes formas, en 2015 fueron 54, es decir 152 víctimas de la violencia por acción policial', dijo Migdonio Ayestas, del Observatorio de la Violencia.

Indicó que esto ha ocurrido por diferentes dinámicas y prácticas contrarias de los derechos humanos y de la ciudadanía como por ejemplo cuando hay persecusión vehicular y la policía abre fuego creyendo que hay un peligro inminente o real de acuerdo a los lineamientos que ellos le llaman uso de la fuerza, pero que en realidad se convierte en uso excesivo de la fuerza'.

Ayestas lamentó que estos casos no están judicializados porque 'el problema de Honduras es que la investigación la tienen ellos, entonces quién los va a investigar, en segundo lugar es que siempre lo están incluyendo en uso de la fuerza o acción policial que es que se les permite matar y eso no puede ser'.

Los policías no solo son señalados por los crímenes, además se les vinculada a varios delitos de violación.

'Dentro del informe también se menciona que en los últimos años lesiones que fueron requerimientos fiscales que llegaron a Medicina Forense y que cuyo victimario también fue un policías o varios fueron 790 y ocho fueron de delitos sexuales donde fueron policías que lo cometieron', comentó.