25/04/2024
09:35 PM

Meloneros se pronuncian contra el trabajo infantil

Tegucigalpa, Honduras.

El trabajo infantil es una práctica que las empresas que conforman la Asociación Hondureña de Agroexportadores de Melón del Sur (Asohagromesur) no comparte y tampoco pone en práctica, explicó su presidente Juan Carlos Rosales.

Asohagromesur está conformada por AgroLíbano, Agroindustrias Distex, Sur Agrícola de Honduras (Suragroh) y Agroindustrias Pacífico.

El directivo explicó que se emitió un comunicado en el que enfatizan que como productores de melón “en nuestras compañías no tenemos mano de obra infantil. Creemos que nuestros niños y niñas deben estar en las aulas de clase estudiando y esforzándose para ser profesionales exitosos a un mediano plazo”.

“En el comunicado se da fe que las empresas están en contra del trabajo infantil y que no tenemos trabajo infantil y que estamos siendo parte del Programa del Estado de Honduras de erradicación del trabajo infantil”.

Rosales contó que se giró el comunicado a raíz de las noticias que señalan que las exportaciones de melón se verían restringidas hacia el mercado estadounidense por ser producida la fruta por niños y menores de edad.

Planificación estratégica

El presidente de Asohagromesur aseguró que por los momentos la exportación de la fruta no se ha visto afectada y que están dándole seguimiento a la Planificación Estratégica 2016-2020 establecida por el Gobierno hondureño para declarar al país libre de trabajo infantil.

“Le informamos a la comunidad pública nacional e internacional que rechazamos de manera categórica y rotunda las aseveraciones de personas interesadas en dañar el sector del melón en esta zona sur diciendo que contamos con mano de obra infantil, hecho que es totalmente falso”, reiteró Rosales.

Exportación

El 100% de la producción de melón en la zona sur del país se destina a la exportación, según lo dijo Rosales.

El directivo agregó que no tiene los datos exactos de cuándo dinero representa la exportación de la fruta a Estados Unidos y parte de Europa.

“Son millones los que todas las empresas del grupo de la Asociación de Agroexportadores generan en divisas para beneficio del país”, agregó Rosales.

La industria del melón genera 12,000 empleos indirectos.