24/04/2024
07:01 AM

Congelamiento de Ley de Incentivos afecta a hoteleros

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque en servicio, los hoteles nacionales no tienen nada que envidiarle a los de la región, factores como la imagen, inseguridad y falta de incentivos los ponen en desventaja en la atracción de inversiones.

Los prestadores de servicio turístico y autoridades tendrán mañana una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández en Tela, donde le expondrán los principales problemas que están limitando la llegada de turistas y nuevas inversiones. También presentarán posibles soluciones.

Fais Jeer, gerente propietario del Hotel Clarion Suites Mediterráneo en San Pedro Sula, manifestó que pese a que en Semana Santa hubo una ocupación mayor que en el 2015, la situación en general no va tan bien como quisieran. “Hay muchos problemas con las líneas aéreas que tienen tarifas altísimas y eso afecta”.

Manifestó que en la ciudad hay unos tres hoteles pequeños que están en riesgo de cierre por no poder estar al día con sus pagos e impuestos.

“Yo tuve un grupo de turistas de Canadá que ya habían hecho sus reservaciones y a última hora cancelaron por los índices de zika que había en el país”, contó.

Jeer, quien también es propietario del hotel Honduras Plaza, consumido en un incendio en el 2013 y que actualmente está en reconstrucción, dijo que no tiene prisa en inaugurar el hotel y que esperará a que la economía mejore. “El costo de operación de un hotel es bastante oneroso”.

La ocupación hotelera en la Capital Industrial se mantiene en un 40 a 50%, pero estos índices no aumentan.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y empresario hotelero, indicó que es necesario propiciar las condiciones para invertir en Honduras, para esto se necesitan reglas claras, seguridad jurídica y, sobre todo, disminuir los costos.

“Necesitamos volvernos más competitivos y estar al nivel de otros países de la región”, aseveró.

Armando Funes, representante de las aerolíneas, espera que se concrete la llegada de al menos tres empresas nuevas al aeropuerto Ramón Villeda Morales, que ofrecerán boletos a bajo costo para potenciar la llegada de más turistas. “Se están haciendo esfuerzos por parte del Gobierno para la llegada de estas aerolíneas, ellos hacen sus estudios de mercadeo y esperemos que San Pedro Sula sea el punto ideal”.

Pese a que en Honduras los hoteles no están clasificados de uno a cinco estrellas, los empresarios sampedranos aseguran que varios cuentan con todo lo necesario para dar atención de excelencia. Dora de Suazo, empresaria hotelera, reconoce que la seguridad ha mejorado, pero esto aún es un factor que limita la llegada de turistas. “La mala imagen que tenemos a nivel internacional creo que es lo primero que está afectando”.

Ley de Incentivo

El Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS), a través de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), está en un proceso de certificación de hoteles y restaurantes a nivel regional. En San Pedro Sula, el primero en ser certificado fue Casa del Árbol. En la primera etapa pretenden certificar 12 hoteles y restaurantes del país, mientras que en una segunda a 31.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional del Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que la mayor desventaja para el sector turismo es el congelamiento de la Ley de Incentivo al Turismo, que exonera del pago de impuestos a proyectos turísticos nuevos. Está sin vigencia desde más de un año.

“Tenemos una gran desventaja porque la Ley de Incentivo no está vigente. Difícilmente van a venir nuevas inversiones en San Pedro Sula y a nivel nacional”, lamentó.

En el 2015, el montó de inversión en el sector turismo fue de $200 millones entre Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán.