23/04/2024
02:36 AM

La Policía extorsiona al sector transporte: Julieta Castellanos

  • 12 abril 2016 /

La rectora de la Unah da tres razones fundamentales del porqué no se ha actuado.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, hizo este martes dos interrogantes al ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, pero antes dio a conocer las 'tres razones fundamentales' del porqué no se ha depurado a la Policía Nacional de Honduras.

'Había temor (de depurar a los policías corruptos) por tres razones fundamentales: una de ellas es porque las autoridades de la Secretaría de Seguridad y las autoridades policiales tienen información sobre las bandas criminales que lideran estos oficiales de Policía', dijo Julieta Castellanos, a través de una llamada teléfonica en el programa Frente a Frente de Televicentro donde el invitado único era el exjefe de la Diección Nacional de Investigación e Inteligencia.

La rectora agregó que estos 'tienen información sobre los sicarios que trabajan para ellos y tienen información sobre las bandas de extorsionadores que ellos integran'

'Pero además también tienen información sobre que la patrullas de la Policía cobran inclusive el impuesto de guerra a los transportistas, lo que ellos llaman impuesto de guerra, y en este caso los jefes a veces no funcionan porque los desconectan', explicó.

'Lo que siempre nos preguntamos es por qué nunca se tomaban las decisiones y esta es la interrogante que le tengo al señor ministro, dos cosas', detalló.

'Primero es, ¿En qué se va a diferenciar la separación que están anunciando a través de este decreto Ejecutivo con la suspensión que la Secretaría de Seguridad hizo o decretó sobre oficiales de Policía que no se investigaron sino que se les suspendió, pero que mantuvieron su salario y mantuvieron las prebendas que da la institución?', consultó.

Añadió una segunda pregunta: '¿Cuál va a ser la diferencia de aquellas acciones administrativas que se hicieron en los días recientes y en los meses recientes y las acciones administrativas que se van a hacer en este momento amparados en el decreto Ejecutivo que se aprobó anoche?'

La rectora criticó además la manera en la que se le da poderes absolutos al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dejando a la Comisión de Notables como una 'comisión técnica que elaborá un informe'.

Una Comisión de Notables integrada por Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera será presentada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández después de que el poder Ejecutivo aprobara el decreto de reestructuración de la institución policial.

LEA: Ministro de Seguridad descarta una sublevación en la Policía

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos. Foto de archivo.

La rectora Julieta Castellanos se refirió a la depuración policial. Foto archivo

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, descartó este martes una posible revuelta, insubordinación o sublevación en el interior de la Policía Nacional de Honduras tras el anuncio de que más de 1,400 uniformados serán despedidos y que la oficina más importante de esa institución, Casamata, será demolida.

'Yo digo que no, como ministro he estado monitoreando algunas actividades y sí hay comentarios adversos, hay comentarios negativos, pero al final la gente entiende que este es un proceso necesario', dijo Pacheco Tinoco.

El ministro de Seguridad afirmó que el proceso de depuración ya lleva una semana de avance para lograr 'que la ciudadanía vea en el policía a un ciudadano honorable'.

El exjefe de la Agencia de Inteligencia en Honduras sostuvo que se ha encontrado con un 'proceso no agradable (...) ya que a nadie le gusta que le digan: ‘hasta ahora va a trabajar’'.

LEA: Conformada la Comisión de Notables para la depuración