19/04/2024
12:32 AM

Fallece el líder garífuna Celeo Álvarez Casildo

  • 11 abril 2016 /

El líder garífuna estaba recibiendo tratamiento en el Seguro Social de Tegucigalpa debido a un cáncer en la garganta.

Tegucigalpa, Honduras.

El líder garífuna hondureño Celeo Álvarez Casildo murió la mañana de este lunes debido al cáncer en la garganta que padecía desde junio de 2015. Su deceso ocurrió en un centro asistencial en Tegucigalpa, en la zona central de Honduras.

Casildo quien fue sometido a una operación quirúrgica en el Seguro Social de la capital hondureña, falleció luego de haber estado internado.

La muerte del dirigente garífuna ocurre un día antes en que esta etnia celebre la conmemoración de los 219 años a tierras hondureñas.

'A las 11:45 de la mañana Celeo nos ha dejado, aquí estamos con su familia, es algo muy doloroso. Ya nos estamos reuniendo con sus hijos, hay hermanas de él que vienen de Estados Unidos, se velará hoy acá y mañana se trasladará a La Ceiba para llevarlo a las oficinas de Odeco para que los compañeros lo puedan despedir', dijo el dirigente Luis Green.

'Ha sido el líder más grande que hemos tenido las comunidades, se ha ido. Estuvo siempre al frente, lideró la Cumbre Mundial con 43 países reunidos, su trabajo traspasó las fronteras', expresó Green.

Céleo Álvarez Casildo nació en Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, en La Mosquitia, el 9 de marzo de 1959. Era licenciado en economía agrícola, fundador y coordinador de la Organización Étnico de Desarrollo Comunitario de Honduras (Odecoh). En 2011 recibó el premio Doctor Honoris Causa por su trabajo en favor del pueblo garífuna.

Por su incansable lucha contra la discriminación y su significativo aporte al desarrollo de las comunidades afrodescendientes de Centroamérica y el mundo, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú, lo premió otorgándole un reconocimiento en 2014.

Fue presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), presidente del comité consultivo de la integración Centroamericano (Cecesica), presidente de la Organización Negra Centroamericana y secretario ejecutivo de la plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.