25/04/2024
07:05 AM

Honduras: Crean juzgados especiales en casos de extorsión

  • 09 abril 2016 /

El presidente de la Corte, Rolando Argueta, confirmó en Twitter la creación de los juzgados de jurisdicción nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras informó hoy sobre la creación de tribunales especializados en casos de extorsión, delito que en el país es castigado con entre 26 y 30 años de prisión.

El presidente del Tribunal Supremo hondureño, Rolando Argueta, confirmó en su cuenta de Twitter la creación de los 'juzgados de jurisdicción nacional para combatir (el) delito de extorsión'.

Explicó que los nuevos juzgados tendrán la responsabilidad de 'combatir de forma más efectiva' la extorsión, delito que 'afecta a miles de hondureños'.

Los nuevos tribunales fueron creados luego de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, solicitó en enero pasado al poder Judicial nombrar jueces nacionales para que acompañen en misiones especiales a la Fuerza Nacional Antiextorsión.

Los jueces especiales deberán aprobar las pruebas de confianza, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo, y también deberán ser certificados, señaló entonces el mandatario, quien también preside el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Los empresarios y empleados del transporte son los más afectados por las extorsiones que les exigen varias bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos, según la Fuerza Nacional Antiextorsión.

La extorsión en Honduras es castigada con entre 26 y 30 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre de 2014 por el Parlamento del país centroamericano. EFE