26/04/2024
12:56 AM

Depuración policial debe iniciar por 'lo más alto': Óscar Álvarez

  • 08 abril 2016 /

El exministro de Seguridad apunta que 'los oficiales de alta graduación, que son honestos, no tienen por qué temer'.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado nacionalista Óscar Álvarez dijo este viernes que una vez se haya publicado, en el diario oficial La Gaceta, el decreto aprobado ayer para depurar a la Policía Nacional de Honduras 'se comenzarán a ver los primeros resultados'.

Por amplia mayoría y con el respaldo de todos los partidos políticos, el Congreso Nacional aprobó ayer el decreto mediante el cual se declara situación de emergencia y de seguridad nacional e interés público el proceso de depuración de la Policía Nacional por un termino excepcional de doce meses.

'No tengo dudas de que (el presidente Juan Orlando Hernández) va a demostrar con este instrumento que le estamos brindando los primeros resultados en las próximas horas una una vez que salga publicado en el diario oficial La Gaceta', manifestó Álvarez.

El congresista es del criterio que la depuración debe iniciarse desde 'lo más alto (...) siempre dicen que es al de la escala básica que le caen los cargos, y como decimos nosotros, al perro más flaco es al que se les pegan las pulgas, pero hay que empezar con los casos más emblemáticos'.

Añadió que los medios podrán dar fe si se siente o se percibe que se están dando los resultados.

'Creo que aquí se está satanizado a la Policía, recordemos que hay algunos policías que andan asoleándose para defender a la población, muchas veces sin haber comido; pero hay algunos policías que han usado la chapa para cometer delitos y le han dado ese mal nombre a la institución', explicó.

El exministro de Seguridad apunta que 'los oficiales de alta graduación, que son honestos, no tienen por qué temer'.

'Hemos puesto los candados para que el buen policía no vaya a sufrir ningún daño si se comporta bien (...) más bien estoy seguro de que los policías honestos van a estar más contentos', concluyó el diputado del Partido Nacional de Honduras.

LEA: Ministro de Seguridad mandó a secuestrar información: María Luisa Borjas

La colusión de los ministros de Seguridad con los malos oficiales ayudó a crear la mafia que hay ahora en la Policía Nacional, denunció el martes la excomisionada María Luisa Borjas.

La complicidad por parte de las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad han impedido la depuración de la Policía. 'En mí caso porque estaba dando resultado, porque teníamos varios expedientes ya avanzados en investigación, ¿Qué pasó? el ministro de Seguridad nos mandó una unidad de los Cobras a secuestrar prácticamente la información y a tomarse la unidad de asuntos internos', dijo.

'Desde ese momento yo fui suspendida de mi cargo. Y los investigadores que habían trabajado conmigo ese caso fueron enviados a lugares más distantes, de manera que la información se diluyera. Nosotros teníamos cuatro expedientes con los que estábamos trabajando, los teníamos fuera, por eso logramos presentarlos a la Fiscalía', indicó.

'Ninguno de los ministros de Seguridad ha tenido la intensión y la voluntad de realmente depurar la Policía, ninguno. Unos por temor, otros por definitivamente negligencia', aseguró.

La exdirectora de Asuntos Internos de la institución policial recordó que 'el caso de Óscar Álvarez fue pura colusión, él protegió a esos cuatro oficiales que yo envié a los tribunales y por ello fui destituida, se secuestró la unidad de asuntos internos. Estos oficiales aún con todas las pruebas que presentamos fueron absueltos, algunos de ellos todavía están dentro de la Policía'.