25/04/2024
08:58 PM

Agencia Técnica requisa expedientes de policías y oficiales en poder de la DIECP

  • 07 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las oficinas de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) en esta ciudad y Tegucigalpa fueron intervenidas por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público.

Los investigadores requirieron documentación a fin de establecer indicios que se puedan utilizar en posibles acusaciones en contra de los policías que participaron en los asesinatos del zar antidrogas Julián Arístides González y el exasesor de seguridad Alfredo Landaverde.

Los agentes acompañados de fiscales del Ministerio Público ingresaron a las oficinas en busca de la documentación sobre investigaciones que estaba realizando la DIECP de miembros de la Policía Nacional.

Foto: La Prensa

Simultáneamente, ayer en horas de la tarde, en tegucigalpa, otro grupo de agentes realizaban las mismas acciones.
Según se informó, aunque la documentación de los crímenes de Arístides González y de Alfredo Landaverde se puede encontrar en las oficinas de Tegucigalpa, las acciones de la Atic se extendieron a San Pedro Sula, donde también se pretende obtener información de expedientes en los que haya pruebas de oficiales de la Policía y otros de sus miembros involucrados en asesinatos y delitos como la extorsión.

Los equipos de la Agencia hicieron inspección en cada una de las oficinas de las dos ciudades y levantaron actas en las que detallaron las ubicaciones de las mismas, así como los documentos que les facilitaron los empleados de la DIECP.

Foto: La Prensa



Molestia

Mientras se hacía la operación, el director de la DIECP, Óscar Vásquez, reaccionó molesto.

“Es una forma poco profesional de los fiscales de poca experiencia que hagan este tipo de hechos, ellos perfectamente pudieron haber habilitado un equipo de investigadores para que trabajaran en este lugar, no podemos deshacernos de los expedientes sin tener copias”, manifestó.

Expresó que saben que el caso de los asesinatos emblemáticos ha generado una presión para que estos hechos se esclarezcan.

“Recibí de la Fiscalía un oficio en el cual me piden que remita la documentación de los expedientes de policías que han estado involucrados en extorsiones y asesinatos”. Ante la petición, Vásquez pidió 15 días para remitir la documentación, pero las acciones no se hicieron esperar por parte de la Atic.

Foto: La Prensa

Un total de 75 expedientes de redes criminales de policías, entre otros delitos, asegura la dIeCP que entregó al Ministerio Público.
El depurador dijo que en el caso que se extravíen documentos, la responsabilidad recaerá sobre quien está al frente de los operativos. “Nos preocupa que se pierdan documentos, nosotros somos los encargados de custodiarlos”, afirmó.

Las diligencias que hacen los elementos de la Atic son parte de las acciones encaminadas a recabar indicios que los lleve a enlazar las investigaciones con un informe de la Inspectoria General de la Secretaría de Seguridad que señala a miembros de la cúpula de la Policía Nacional estár involucrados en los asesinatos de Julián Arístides González, Alfredo Landaverde y otros de sus mismos compañeros que están mencionados en el informe y que indica que fueron parte del plan para efectuar los crímenes.

Las diligencias que están siendo avaladas por fiscales y van encaminadas a presentar pruebas contundentes en posibles requerimientos fiscales.