25/04/2024
08:10 PM

CNA presenta informe de cuentas

  • 06 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, presentó ayer un informe detallado de cuentas, ya que fue denunciada en la Fiscalía por una supuesta compra irregular de dos vehículos.

La denuncia la interpuso el abogado Marlon Duarte a título personal en el Ministerio Público el martes. Conforme a la denuncia, el CNA adquirió dos vehículos blindados a un precio superior a los tres millones de lempiras sin licitación.

Castellanos dijo que la denuncia contra el CNA por supuesta malversación de caudales públicos no es más que una falsa imputación en su contra. En su comparecencia ante los medios de comunicación, expresó que comenzó a laborar en la institución el 2 de diciembre de 2013. Señaló que el CNA recibió un presupuesto de L22 millones, y que a partir de la creación de la Unidad de Análisis y Seguimiento de Casos en 2015 se presentó una rebaja de L3.1 millones al presupuesto, quedando a ejecutar 18.9 millones de lempiras.

Aseguró que el CNA ha rendido cuentas ante el Poder Legislativo, la Secretaría de Finanzas y la Unidad de Registro de Asociaciones Civiles, que es una dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, manifestó que apoya al CNA. “A tal punto que hemos invitado a la abogada Castellanos a visitar Estados Unidos a través de un prestigioso programa de intercambio que auspicia la embajada, y la abogada aceptó esa invitación”.

El diplomático expresó que seguirá apoyando los programas del CNA. “Es por eso que estoy acá, y no para hablar de la compra de vehículos. Ojalá que este mensaje quede muy claro”, comentó Nealon.