24/04/2024
09:25 AM

Ricardo Ramírez Delcid: 'No conocí ningún informe'

  • 05 abril 2016 /

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez Delcid, pidió establecer si el informe es verdadero.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez Delcid, señaló que 'por mis manos no pasó ningún informe' sobre la muerte del zar antidrogas Julián Arístides.

Explicó que 'en 2009, luego de la salida del presidente José Manuel Zelaya, fui nombrado en la Dirección de Inteligencia' y agregó que tras el crimen no conoció ningún informe. 'Esos casos ejecutados los llevaba la Investigación Criminal por la parte técnica y científica'.

En referencia a si participó en las reuniones en las que se planificó el crimen dijo que ' desconozco qué reuniones son esas, porque en Casamata todo el tiempo se hacen y más cuando uno es un subalterno. Uno simplemente es un asesor'.

'Es difícil saber en este caso cuando yo me desempeñaba como director de policía, en donde las investigaciones van hacia el exterior. Yo no tuve información de que el crimen se iba a cometer y ya cometido es de la Policía de Investigación', recalcó.

Cuestiona veracidad del informe

Ramírez dijo que se debe establecer si es verdadero el informe policíal que revela la participación de uniformados en el crimen del zar antodrogas.

'Si hay un informe que sale de la Policía, al parecer de la inspectoría, hay que investigar si es verdadero y si no hay que investigar quiénes están detrás de esto. Hay una mano peluda de alguien queriendo dañar la imagen o con un testigo que diga yo estuve ahí y yo vi. Veo que quieren deteriorar mi imagen y lo mejor es que se investigue'.

Ramírez señaló que si es un informe de 2009, 'cómo va a haber una fotografía del 2011 ya que las cámaras las instaló luego de ese año mi general Muñoz Licona. Veo algunas cosas que no cuadran. Cámaras no habían en la policía, fueron instaladas en 2010'.

El exjerarca policial manifestó que 'no tengo temor a la investigación'.

Ramírez dijo que 'sería irresponsable de mí parte en señalar quién mató al Julián Arístides, pero el caso se puede retomar. Cuando hay un caso como de esta magnitud, todo el mundo está involucrado en la mesa de trabajo, pero yo no tengo detalles claros porque era responsabilidad de la Policía de Investigación. No es pérdida de la memoria, ahí deben haber archivos, más que todo en la Fiscalía'.

Ramírez reconoció que reclamó por algunos nombramientos de supuesto policías vinculados con el crimen organizado, 'pero mi general Muñoz Licona me respondía que no era él' quien daba la orden. 'Uno miraba el deterioro y es bien complicado aún hoy, mire lo que me ha pasado', recordando a su hijo asesinado.

Caso Landaverde

En referencia al asesinato de Alfredo Landaverde dijo que 'era un amigo y sí recuerdo que en lo que era la antigua Anapo me dijo que yo era un oficial de cambio. Lastimosamente todos hemos visto unas declaraciones en Frente a Frente', en las que Landaverde aseguraba que Delcid sabía quiénes eran los narcotraficantes 'y es bien complicado'.

Sobre la investigación del crimen 'apoyamos el proceso, prohibí que se cambiara a los investigadores para evitar la malicia, eran hombres de confianza y los expedientes ahí están; pero hasta la abogada Danelia Ferrera, directora de fiscales, se opuso a esa investigación señalando que no había confianza. Luego me señalan a mí como parte del crimen y es una grosería'.

Ramírez Delcid dijo que en ese caso hay dos investigaciones, una realizada por la Policía y otra por el Ministerio Público, pero señaló que 'habría que ver el expediente para conocer si hubo participación de policías'.