26/04/2024
12:03 AM

Mujeres lencas protestan frente al Ministerio Público

  • 05 abril 2016 /

Las indígenas lencas del Copinh exigen una comisión internacional independiente que investigue el asesinato de Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de mujeres del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) protestan este martes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa.

Las indígenas lencas exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de la su dirigente y defensora de derechos humanos Berta Cáceres. También una 'comisión internacional independiente' que investigue el crimen, ante la desconfianza en el Gobierno.

'Estamos manifestándonos para exigir el nombramiento de una comisión internacional con independencia y autonomía que investigue el asesinato de la compañera Berta Cáceres', afirmó a la AFP la hija de la ambientalista asesinada, Laura Zúniga Cáceres.

Añadió que 'no ha habido voluntad política' del Ministerio Público y del Gobierno de investigar el crimen y 'se limitan a dar comunicados de prensa y no tenemos confianza' en las autoridades de que puedan investigar el asesinato.

'Los comunicados son para tratar de quitarse la presión internacional para que este crimen no quede impune', denunció Zúñiga.

Con fotografías de Berta en sus manos y abrazando cadenas anunciaron que la manifestación será permanente. 'Aquí el Ministerio Público nos tendrá por tiempo indefinido', dijo Esperanza del Copinh.

'La protesta es para pedir justicia por que el Ministerio Público no ha dado ninguna respuesta. Lo único que están diciendo es que las huellas se manipularon', recordó.

Las protestantes consideran que ya se cumplió un mes del asesinato de Berta Cáceres y no han capturado a los responsables.

La ambientalista hondureña Bertha Cáceres murió en la sala de su casa en la colonia El Líbano de Intibucá, después de ser atacada a tiros por dos hombres que forzaron la puerta.

Las mujeres del Copinh dicen que la protesta es por tiempo indefinido.