30/04/2024
10:39 AM

Juntas de padres trabajan en modernizar centros escolares

  • 02 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras

Los padres de familia de los principales institutos de la ciudad ahora asumen roles más protagónicos para mejorar las condiciones pedagógicas y físicas de los institutos.

Un ejemplo de esto es la iniciativa tomada por la sociedad de padres de familia del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), quienes han donado 250 computadores, proyectores. además de construir una aula de clases e instalar abanicos en todo el centro.

Colegios insignes como el Primero de Mayo y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), subsisten, según autoridades de los mismos, gracias a los fondos que los padres de familia entregan a fin de cubrir las necesidades que presentan los institutos.

Rafael García, director por ley del JTR, manifestó estar agradecido por la forma en la que se han involucrado los jefes del hogar, pues como autoridades obtienen mejores resultados.

Recaudaciones

“Todos los gastos que tenemos corren a cargo de los padres de familia: reparación en edificios y de lámparas, construcción de portones, todo lo han hecho ellos. También construyeron una nueva aula ya que para este año incrementó la matricula”.

Ángela Montoya, secretaria de la asociación de padres en el JTR, señaló que gracias a la aportación hecha por ellos a principio de año, lograron recaudar más de un millón de lempiras, de los cuales se han invertido cerca de L200,000 en pago de personal de mantenimiento y restauración del inmueble.

Trabajo

El Primero de Mayo y el Intae presentan un deterioro del 60% en sus edificios, por lo que directores y padres trabajan en busca de mejoras. “Necesitamos que el Gobierno se haga cargo, como padres hacemos lo posible; pero tampoco es justo que nuestros hijos reciban clases en un ambiente que no les brinda las condiciones adecuadas”, alegó Karla Argüello, presidenta de la sociedad de padres en el Primero de Mayo.

José Alas, director del Intae, indicó que por la falta de presupuesto no han podido continuar con el levantamiento del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA). “Con el apoyo de los padres hemos conseguido solucionar en cierta medida algunas cosas”, dijo. Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación, dijo que una de las metas este año es restaurar la infraestructura de los institutos oficiales.