Redacción. Miles de hondureños participaron hoy en el viacrucis del Viernes Santo, en algunas ciudades con dramatizaciones en vivo de jóvenes creyentes católicos cargando la cruz hasta el calvario, como sucedió en Tegucigalpa, con Mario Juárez, representando a Jesús. Además de Trinidad, Santa Bárbara, donde se llevaron a cabo cuadros en vivo.
Hombres, mujeres y niños han asistieron al centro histórico de Tegucigalpa en la ceremonia religiosa que inició en la iglesia San Francisco y terminó en la de El Calvario, tras un recorrido de alrededor de un kilómetro.
En otros sitios de la capital hondureña, como el barrio San Francisco, o el municipio de Trinidad, departamento occidental de Santa Bárbara, se repetía la tradicional ceremonia con dramatizaciones en vivo a cargo de grupos de teatro locales.
En Copán y El Progreso no fue la excepción, allí se mostró la devoción y fe que tiene la feligresía para el hijo de Dios.
La misericorida
El viacrucis en el centro de la capital hondureña fue encabezado por el párroco Juan Carlos Martínez, en sustitución del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien al parecer por razones de salud no pudo asistir, como lo ha hecho en años anteriores.
El jueves por la noche Rodríguez participó en la misa de lavatorio de pies y conmemoración de la 'última cena' de Jesús con los apóstoles, y abogó por el perdón y la reconciliación entre los hondureños.
Martínez resaltó la importancia de 'la misericordia' para con los más necesitados, para 'tantas familias heridas y bloqueadas en el corazón por los problemas no resueltos, por resentimientos amargos de odio, por torturas interiores'.
'Todo esto es cruz, cada una de esas cruces suben y bajan por nuestras calles en el campo y en la ciudad, en los caminos y en las carreteras y se apretujan ocultas en el corazón de cada uno de los que sufren', subrayó.
'Jesús encarna y personifica esa misericordia sin límites, es la epifanía la manifestación personal de la misericordia divina, Él mismo es todo misericordia, la misericordia de Dios', acotó.
En el viacrucis de Tegucigalpa también participaron algunos empleados de la recién clausurada Dirección Ejecutiva de Ingresos, que será sustituida por un nuevo organismo tributario, que fueron despedidos. EFE
Cuadros en vivo en Trinidad, Santa Bárbara
Así fue el Viacrucis en San Pedro Sula
Capitalinos recordaron la pasión de Cristo
En Juticalpa se vivió el Viacrucis con mucha devoción