25/04/2024
02:22 PM

'Estamos dispuestos a limpiar su nombre”: abogado de Yankel Rosenthal

Samidh Jalem Guha, de la firma de abogados Jones Day, afirmó que, “nuestro cliente niega vehementemente todas las alegaciones en su contra”, refiriéndose al miembro de la familia Rosenthal.

Nueva York, Estados Unidos.

Yankel Antonio Rosenthal Coello (47) buscará limpiar su nombre, afirmó su abogado defensor Samidh Jalem Guha de la firma de abogados Jones Day, quien lo representa ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El profesional del derecho estadounidense avisó que Yankel niega las acusaciones en su contra y que, además, Jalem Guha califica como “una confusión” las acciones penales que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva Yok ha tomado contra el hondureño.

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA, que se encuentra en Nueva York para dar cobertura al caso Rosenthal, tuvo acceso exclusivo a las declaraciones brindadas por el abogado de Yankel al juez federal de Distrito, John G. Koeltl, quien lleva el caso en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan, que está ubicado en Manhattan, Nueva York.

Demostrará inocencia

En una audiencia celebrada hace menos de 20 días, el abogado de Yankel dejó claro el camino que elegirá su cliente en el caso en su contra al afirmar que tratará de probar que no es culpable.

“Sinceramente, hemos visto este invento y nos levanta grandes preocupaciones porque creemos que ha habido una confusión por parte del Gobierno en este asunto”, expresó el abogado en la Corte el 29 de febrero recién pasado.

Foto: La Prensa

Palacio de Justicia de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan, visto desde el puente de Brooklyn.
Jalem Guha fue tajante al expresar al juez Koeltl que su cliente no buscará acuerdos ni declararse culpable ante las autoridades estadounidenses.

“Estamos interesados en limpiar su nombre. Hemos avisado a nuestro cliente que todo el trastorno que este caso ha provocado probablemente nunca podrá ser reparado completamente, pero estamos dispuestos a proceder y limpiar su nombre si podemos”, indicó el profesional del derecho.

Economía

El abogado defensor también manifestó que debido a los bloqueos efectuados por la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) del Departamento del Tesoro contra varias empresas de la familia Rosenthal, por ahora Yankel ni siquiera puede costear el pago de su defensa.

“Él no puede pagar sus cuentas legales por el señalamiento de la Ofac y Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, lo cual limita su capacidad de defenderse.

Hemos trabajado con la Ofac y con la Fiscalía para tratar de que se levanten algunas restricciones, hemos logrado algunas licencias”, explicó Jalem Guha.

Incluso, el litigante se refirió a la situación económica familiar de Yankel. “Él necesita estar disponible para mantener a su familia tanto aquí (Estados Unidos) como allá (Honduras)”, le dijo al juez federal de distrito.

Tratando de demostrar que su cliente no necesitaba aceptar ingresos de origen ilícito, Jalem Guha le brindó de forma oral un perfil de Yankel Rosenthal al juez Koeltl, asegurando que el hondureño tiene arraigo y prestigio en el país. “Pienso que es importante resaltar que nuestro cliente ha tenido una exitosa, muy exitosa carrera en Honduras, tanto como empresario como funcionario público. Hasta hace poco, servía en el Gobierno del presidente Hernández, actual presidente de Honduras.

Él servía en el gabinete del presidente Hernández como ministro de Inversiones Extranjeras para Honduras, en búsqueda de atraer inversión internacional a ese país, que tanto la necesita. Antes de eso, era un miembro del Parlamento Centroamericano y también sirvió cuatro años como diputado en el Congreso Nacional de Honduras.

Ese es el tipo de papel que cumplió en busca de ayudar a su país”, declaró el abogado.

Jalem Guha añadió los datos de la vida empresarial de Yankel. “Además, él era el gerente general de una compañía azucarera, una de las mejores compañías de azúcar en Honduras en los últimos 18 años y que emplea a unas 2,000 personas.
Él es el propietario de un equipo de fútbol (Marathón),que francamente no genera dinero, pero que tiene mucha importancia en el país y valor emocional”, señaló. El abogado concluyó diciendo que: “Mi punto es que él ha sido un miembro integral de la sociedad hondureña por mucho tiempo. Está casado. Él y su esposa estuvieron casados por 26 años.

Tiene tres hijos, dos de los cuales están estudiando en Estados Unidos. Todo esto que he mencionado es para decir que nuestro cliente niega vehementemente todas las alegaciones en su contra”, dijo Jalem Guha, quien hoy representará a Yankel en la Corte de Nueva York en la “conferencia previa al juicio” que se celebrará este día en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan.

Yankel está acusado por lavado de activos, señalamiento que hizo en su contra públicamente el 7 de octubre de 2015 la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento del Tesoro.