22/04/2024
12:46 AM

Juan Orlando Hernández: San Pedro Sula quedará transformada por completo

San Pedro Sula, Honduras.

La habilitación del segundo anillo periférico, que costó 22 millones de dólares, es uno de los proyectos que vienen para San Pedro Sula, anunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario, junto con el alcalde Armando Calidonio, dieron el banderillazo inicial para que los 65,000 carros que pasan a diario por esa vía pudieran utilizarla desde ayer.

Entre los proyectos que serán una realidad en los próximos días, figuran el intercambiador del norte, el de la salida al sur y la masiva pavimentación en colonias populosas de la ciudad.

A eso hay que sumarle el anuncio del libramiento que salvará a San Pedro Sula de un incesante tráfico sobre sus vías. El libramiento será desde La Barca pasando por El Progreso hasta el puente Guaymón, de donde se conectará con Baracoa, que está a pocos kilómetros de Puerto Cortés.

Foto: La Prensa

Empresarios y decenas de invitados acudieron a la inauguración encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández.
El segundo anillo fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consistió en la construcción de dos carriles adicionales a los ya existentes, desde la sexta calle noroeste y la intersección con el bulevar del norte, donde se construirá el intercambiador. El tramo tiene 5.5 kilómetros. El proyecto incluyó la construcción de dos puentes nuevos, paralelos a los existentes sobre los ríos Bermejo y Blanco, de 120 metros de largo cada uno y de tres carriles en concreto reforzado. Esta solución vial también tiene un paso a desnivel en el puente sobre el río Blanco para conectar el segundo anillo con la avenida Júnior.

Hernández explica que en términos de plusvalía se les está dando un gran aporte a la población porque no pagará nada y aunque es un financiamiento del BID lo asumirá el Gobierno en su totalidad.

Los ciudadanos se acercador a saludar al mandatario para expresarle su satisfacción por el proyecto.
Despegue

“Esto es parte de lo que viene para San Pedro Sula y lo complementaremos con las obras de Siglo 21 y después de Semana Santa junto con el alcalde Calidonio estaremos lanzando un proyecto de pavimentación muy agresivo para el interior de barrios y colonias, principalmente de las zonas más populosas”, dice.

“Vamos a convertir a San Pedro Sula en el polo de desarrollo de Centroamérica y el Caribe. La ciudad quedará transformada por completo”, explica. “San Pedro Sula ya no estará en el abandono”, agregó el mandatario en su intervención.

Anunció que la ciudad se tiene que convertir, a partir de este Gobierno, nuevamente en la ciudad de mayor crecimiento de la región, con más oportunidades de empleo y de ingresos, que es lo que agobia a los hondureños.

Estas obras que vienen para la ciudad serán una oportunidad importante para la generación de empleo e ingresos. Hernández dice que la ejecución de proyectos en San Pedro Sula es parte de todo un plan de Gobierno. A nivel nacional ya están contratados y la mayor parte en ejecución 48,000 millones de lempiras en obras. “Hemos hecho cálculos y probablemente no habrá en la historia un gobierno que haya invertido tanto en infraestructura”.

Foto: La Prensa

Con un banderillazo simbólico dio por inaugurada la obra.
Reveló que solo en carreteras son 10,000 millones de lempiras. “El concepto de centro logístico de Honduras con los dos puertos en el Atlántico, Castilla y Amapala, se unirán con tres grandes autopistas; la que sale de Puerto Cortés hasta Goascorán y que estará terminada en junio del 2017, luego el corredor agrícola desde Puerto Castilla, pasando por Colón, Olancho y llega al sur; luego el turístico, que ya hay tramos en construcción y que unirá a Puerto Cortés con Puerto Castilla”, explicó.

El mandatario dijo que eso se complementará con el corredor de occidente que está en proceso de adjudicación. Se construirá también el corredor del pacífico saliendo de Tegucigalpa hasta Jícaro Galán y del Amatillo a Guasaule para unir las dos fronteras de El Salvador y Nicaragua. “Una vez que se tenga al Puerto de Amapala con esta infraestructura va a ser casi obligado usar ese puerto”, aseguró.

Corredor Lenca

El mandatario enfatizó que se trabajará en el corredor Lenca, que saldría desde Santa Rosa de Copán a Gracias, luego a La Esperanza, Intibucá, hasta llegar a Marcala, La Paz, además es un paso alterno para toda la mercadería que pudiera venir de El Salvador y Guatemala al centro del país.

Emplazó a la empresa encargada del tramo carretero entre Marcala (La Paz) y La Esperanza (Intibucá) para que en dos días inicie las obras, pues reveló que en la visita sorpresa realizada verificó que están paralizadas.

Llamó a la empresa constructora y le pidió que a más tardar en dos días inicie los trabajos y no continúe retrasando este proyecto que permitirá conectar La Esperanza con Marcala, aseguró.

Foto: La Prensa

Hernández y el alcalde Armando Calidonio visitaron LA PRENSA para dar detalles de esta y otras obras.