17/04/2024
10:06 PM

Cierre de la DEI y cancelación de personal entra en su etapa inicial

  • 15 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Personas del Gobierno y elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) afinaban la tarde y noche de ayer los últimos detalles para intervenir en las próximas horas la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y proceder al despido de los primeros 1,500 trabajadores de los 2,600 que laboran en la institución.

Entre hoy y mañana, el Poder Ejecutivo comenzará el proceso formal de cierre de la DEI, que pasará a convertirse en una nueva entidad técnica responsable de la recaudación de impuestos que se denominará Servicio Nacional de Rentas de Honduras.

Lo anterior implica una profunda reestructuración y depuración que conlleva el despido de la mayoría de personal laborante de todas las áreas administrativas y operativas, confirmaron fuentes oficiales.

LA PRENSA conoció que por ahora solo quedarán en funciones los empleados de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, responsables del manejo de los 18 puntos aduaneros terrestres, aéreos y marítimos del país.

Además se informó que como parte del proceso de reestructuración la actual Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras se desliga de la DEI y pasará a depender de la Secretaría de Finanzas.

Las causas

La galopante corrupción y el involucramiento de un gran número de empleados en actos irregulares, sumado a que un 30% del personal evaluado salió reprobado en las pruebas de confianza, especialmente en el polígrafo, entre otras, fueron las causas principales que motivaron al Gobierno a cerrar definitivamente la DEI

LA PRENSA conoció que en los últimos meses fueron sometidos al polígrafo unos mil empleados, pero más de la mitad salieron reprobados o admitieron haber cometido un determinado delito dentro de la institución.

“El único camino que queda es su cierre para comenzar de cero y crear una nueva institución”, dijo la fuente.

Ebal Díaz, secretario del Gabinete de Gobierno, confirmó el lunes que la clausura de la DEI obedece concretamente a los actos corrupción y politización que han sido una práctica en esa oficina del Estado.

Adelantó que en la etapa de transición entra en escena una agencia de recaudación; pero quien creará la nueva institucionalidad de manera apropiada es el Congreso Nacional. Aclaró que la recaudación de impuestos no se detendrá y para tal fin la agencia de recaudación funcionará por varios meses, antes de la nueva institucionalidad que apruebe el Poder Legislativo.

“El hecho que haya esa iniciativa del Gobierno no quiere decir que haya una paralización, hay todo un plan contingente y seguirá funcionando de la misma forma el pago de tributos, las retenciones que hacen las personas jurídicas, los pagos por impuesto sobre ventas y queda una ventanilla de atención al público para todos los trámites”, explicó.

Marvin Ponce, asesor de la Presidencia de la República, confió a diario LA PRENSA que el Consejo de Ministros aprobará un decreto dándole amplias facultades al presidente Juan Orlando Hernández para que pueda cerrar y abrir nuevas instituciones en una “cuasi delegación de mandato”.

Apuntó que el proceso entra en su etapa inicial hoy y concluirá el próximo martes de Semana Santa.

Se informó que como parte del las medidas todas las oficinas de la DEI del país serán intervenidas por los cuerpos de seguridad del Estado y no se permitirá el ingreso de su personal.