26/04/2024
09:09 PM

Casos de violencia doméstica aumentaron 31% en Choloma

Choloma, Honduras.

Centenares de mujeres cholomeñas se encuentran expuestas a la violencia doméstica, la cual es provocada en su mayoría por el alcoholismo de sus parejas, según registra el Observatorio de Convivencia y Seguridad de la Municipalidad de Choloma.

El último boletín informativo de estadísticas de este departamento municipal registró 380 casos de violencia en 2014 y 499 al cierre del año pasado, reflejando un aumento de 31% en el número de denuncias.

Las edades de la mayoría de afectadas son de entre 30 y 35 años, y más del 95% de las situaciones incluye violencia física. Las agresiones son ejercidas por parejas o exparejas de las víctimas.

Alexander Mejía Leiva, jefe del comité de prevención de la violencia, informó que la principal causa del aumento de los casos “es el alcoholismo y por los celos provocados por las redes sociales”, según las denuncias.

Mejía indicó que la Municipalidad ha identificado los sectores de Bijao, López Arellano y Bajos de Choloma como los más afectados por esta problemática.

Respuesta

Belinda Domínguez, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, afirmó que las adicciones como el alcoholismo y la drogadicción son los factores que disparan los casos de violencia doméstica.

Para cambiar este patrón creciente, esta oficina imparte charlas a las mujeres en las comunidades y escuelas.

“Se involucran en esta formación a los padres de familia y a los niños. Buscamos romper esta cadena de aprendizaje familiar en cadena. Los niños repiten lo que ven en sus hogares y si no se les ayuda a comprender que esto no es correcto, cuando forman sus parejas el cuadro se repite”. Asimismo este departamento recibe a los hombres que son enviados por el juzgado para recibir charlas y asistir psicológicamente a las afectadas.