05/05/2024
08:43 PM

Segundo anillo listo, ahora siguen obras del libramiento

San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos podrán utilizar desde hoy ambas trochas del segundo anillo periférico y sus puentes.

La obra de 22 millones de dólares está finalizada, y hoy el presidente Juan Orlando Hernández junto con el alcalde Armando Calidonio la habilitarán.

Son 65,000 carros diarios los que transitan por la vía que en este momento servirá como libramiento del corredor logístico para que pase por ahí el transporte pesado que va a Puerto Cortés y viceversa.

El reto, ahora es que se construya un verdadero libramiento para que no se convierta a San Pedro Sula en un embudo y que el segundo anillo quede como una vía local para descongestionar los bulevares de la ciudad.

“Con esta obra se hizo justicia con la ciudad porque se tuvo que terminar desde 1994”, dice el exvicealcalde y miembro de la Cámara de Construcción, Osmín Bautista.

Bautista detalló que se hicieron muchos esfuerzos por reactivar el proyecto y hoy gracias al apoyo del Gobierno, alcaldía y el financiamiento del BID es una realidad. “Hoy lo peor que puede pasar es que consideren que esta obra es el libramiento. San Pedro Sula hoy le debe de apuntar a que se le construya el libramiento, porque son miles de carros que recibe esta vía y un buen porcentaje de camiones pesados”, dijo.

“Hay que reconocerle a esta Corporación Municipal que liberó el derecho de vía para que proyecto continuara y se concluyera el segundo anillo”, enfatizó.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Martín Mayorquín, dice que hoy debemos esperar que el Gobierno central continúe apoyando al municipio. “Tenemos obras, pero no masivas o de impacto como el segundo anillo” manifestó.

Se ha rescatado una obra que estaba perdida y el esfuerzo fue conjunto, cada quien cumplió con su responsabilidad aseguró.

Libramiento

El ingeniero Francisco Saybe se siente contento de cooperar con uno de los proyectos más grandes en la ciudad. “Es una obra completa porque se ha trabajado también en el drenaje pluvial y alcantarillado en esta zona”.

Saybe expresó que hoy se tiene que trabajar en el libramiento de la ciudad y los estudios dicen que el más viable es el que comienza en La Barca y usa una buena parte del corredor turístico. Faltarían unos 43 kilómetros para salir a Baracoa y ya están buscando en cómo formar una alianza público-privado.