24/04/2024
07:01 AM

Ministerio Público va tras los 6 exconsejeros

Tegucigalpa, Honduras.

Las investigaciones al Poder Judicial continúan y ayer se ampliaron al Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, institución que en pocos días será abolida mediante un recurso de inconstitucionalidad ya en manos del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

LA PRENSA conoció ayer que el Ministerio Público ya inició también investigaciones individuales en contra de los seis exmiembros del Consejo: Jorge Rivera (expresidente de la Corte), Teodoro Bonilla, Celino Aguilera, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz y Julio Barahona.

“Hay denuncias individuales en el Ministerio Público, unas interpuestas por la Asociación para una Sociedad más Justa en contra de los exconsejeros, y otras que los fiscales especializados están desarrollando. Todos ellos están en la mira de la Fiscalía. Ya están siendo investigados”, dijo a LA PRENSA una fuente cercana al Fiscal General.

Un informe reveló una serie de irregularidades cometidas por los seis exmiembros.

Patrimonio

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó a LA PRENSA que ya están constatando el daño patrimonial que el Consejo de la Judicatura le pudo haber causado al Estado de Honduras.

“Por ahora el TSC esperará que el Ministerio Público termine la investigación que están realizando para empezar con la auditoría. Pero en lo que corresponde al patrimonio sí se investiga”, dijo una fuente oficial del Tribunal.

Si hay responsabilidades penales que se deslinden de la investigación que hace el Ministerio Público en el Consejo, el Tribunal de Cuentas estará pendiente de llevar a cabo las administrativas y civiles en contra de los exconsejeros. En el TSC solo hay una denuncia contra Teodoro Bonilla y es por la contratación de parientes.

Para el diputado Virgilio Padilla, del Partido Anticorrupción (PAC), el Consejo de la Judicatura es el ejemplo clásico de como están de desmoronadas las instituciones del Estado. “El Consejo fracasó, los nombrados no defendieron los intereses de la justicia, sino políticos. Tengo mis reservas”, aclaró.