24/04/2024
05:21 PM

Permiten la venta de alcohol en las zonas turísticas los domingos luego de las 5:00 pm

Los operadores de turismo aseguran que la reforma es de gran beneficio para el sector.

Tegucigalpa, Honduras.

El artículo 102 de la Ley de Convivencia Ciudadana que enmarca la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas los domingos a partir de las 5:00 pm fue reformado y ahora sí se podrán vender después de esa hora, pero en las zonas turísticas del país.

La ley seca se aprobó a raíz de un decreto ejecutivo para frenar la ola de violencia que impera en el país, ya que según estadísticas, los domingos son los días que más delitos se cometen.

La iniciativa fue presentada por la diputada liberal por Atlántida María Aracely Leiva, quien explicó que solo se podrá vender y consumir alcohol en las zonas que están registradas en la Cámara de Turismo que prestan servicios turísticos. “La regularización de venta de bebidas alcohólicas y similares queda bajo la potestad y la zona de decisiones de las alcaldías a través de las ordenanzas. Cada municipio se hará responsable de cómo se prestarán los servicios en su zona”.

Leiva señaló que el objetivo de la reforma al artículo es hacer más dinámica la economía local. “Por ejemplo, San Pedro Sula tiene un turismo de ejecutivos, de convenciones, de negocios y será la alcaldía mediante ordenanzas la que decidirá cuáles son los horarios adecuados, lo mismo en el caso de Copán Ruinas, y así en cada uno de los municipios. No son lo mismo las zonas turísticas que los estancos, cantinas y estadios porque ya hay una ley que prohíbe”, enfatizó. Los lugares adonde sí se podrá vender y consumir los domingos a partir de las 5:00 pm son Copán Ruinas, Roatán, Guanaja, Utila, La Ceiba, Tela, Puerto Cortés, Omoa, Trujillo, Cayos Cochinos y en los bares, hoteles y restaurantes de San Pedro Sula y otras ciudades comprendidas en la ruta turística.

Roberto Oseguera, representante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que esta reforma es de gran beneficio debido a que habrá competitividad. “Nos ayuda a mantener un nivel de empleo alto, ya que son 265,000 puestos de trabajo los que se generan”, expresó.