28/04/2024
02:25 AM

Empresas siguen renuentes a contratar personas que residen en zonas de riesgo

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque Danny Fuentes (20) es un joven dinámico, disciplinado y con mucho entusiasmo por trabajar, tiene más de dos meses sin poder encontrar un empleo.

El perito mercantil ha sido entrevistado por varias empresas, pero hasta ahora ninguna le ha dado una oportunidad. La principal razón es el sector donde reside.

“Las empresas a donde he ido no le dan empleo a personas que viven en Chamelecón por pensar que es una zona caliente. Algunas empresas lo mencionan y otras no lo dicen directamente, pero personas que me han tratado de ayudar me lo han dicho”, cuenta.

Fuentes es parte de decenas de personas que son rechazadas por parte de las empresas por residir en zonas de riesgo. La Secretaría de Trabajo establece que las compañías tienen un estigma hacia los solicitantes que provienen de sectores como Chamelecón, Rivera Hernández, El Carmen y la colonia La Unión. Alexander Leiva, director regional de la institución, manifiesta que aunque ha bajado el número de empresas que rechazan a solicitantes que residen en sectores cercados por la violencia, la discriminación por parte de estas continúa.

“Nosotros como Secretaría de Trabajo hemos visitado estos lugares y encontramos talento muy bueno. Esperamos que este mensaje llegue a las empresas, ellos solo necesitan una oportunidad”, expresa.

De cada diez desempleados que habitan en zonas de riesgo, cuatro son contratados.

Leiva señala que el 80% de los ciudadanos que llegan a la Secretaría de Trabajo provienen de lugares de riesgo.

Muchas empresas temen que los aspirantes tengan conexiones con bandas delictivas. La mayoría de personas rechazadas residen en Chamelecón. Los agentes de colocación de la Secretaría cuentan que muchos jóvenes optan por mentir y cambiar la dirección de sus residencias por miedo a ser rechazados, las autoridades no recomiendan hacerlo.