17/04/2024
07:45 PM

Aventura en las playas del Golfo de Fonseca

La pesca es la actividad económica principal de la población.

Choluteca, Honduras

La comunidad pesquera de Punta Ratón se encuentra en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, a 173 kilómetros al sur de Tegucigalpa y a tres horas y media en vehículo.

Es un lugar maravilloso, con un entorno natural único bañado por el Océano Pacífico.

Sus playas se extienden a lo largo de cinco kilómetros y son de las más visitadas del sur, especialmente en Semana Santa, cuando las temperaturas son más elevadas.

Punta Ratón tiene un gran atractivo, y más si se desea apreciar el atardecer y ver descender el sol en el horizonte, que deja su rastro en el cielo de colores rojo y naranja.

Su estadía será placentera en un clima ardiente y acogedor, con variedad de restaurantes que ofrecen pescado frito, curiles y otros mariscos.

La pesca es la actividad económica principal de la población.

Las playas de la aldea Punta Ratón son consideradas como las mejores del sur por sus arenas blancas y limpias, por la brisa cálida y su entorno natural.

Sus maravillosos atardeceres son una prueba que ofrece la comunidad para los turistas y que sirve como un marco espectacular para una buena postal.
El resto de los habitantes encuentra su medio de vida en las actividades turísticas como la administración de hoteles y restaurantes. Se disfruta de recorridos en lancha por Amapala, Cedeño o la Isla del Tigre. También se incluye el paseo por las costas de El Salvador y Nicaragua, entre otros lugares.

La playa de Punta Ratón es pública, y eso hace que el visitante prefiera visitarla, a diferencia de otras donde se tiene que pagar para acceder.

Las playas arenosas hacen interesante la visita de turistas provenientes de Tegucigalpa y del resto del país, así como de extranjeros que llegan a este paraíso escapando de la vida agitada para admirar la marejada, la brisa refrescante y el vuelo de las aves que hacen atesorar una experiencia inolvidable.

Algo curioso de este lugar son sus playas de arena blanca que contrastan con las de arena negra de otros sitios del sur del país.

En la zona hay un centro dedicado a la protección de la tortuga golfita, una especie en peligro de extinción que predominaba en las costas del Pacífico. Aquí en Punta Ratón es común que las tortugas lleguen a poner sus huevos y luego los oculten en la arena; para su protección, las autoridades prohíben el paso a esta zona.

Es habitual ver pasar uno o varios delfines nadando en las playas o jugando alrededor de las lanchas.

Foto: La Prensa

Los paseos en lancha a lugares como Cedeño, Amapala, las costas de El Salvador y Nicaragua son atractivos de los que se disfruta.
Sus pobladores trabajan sacando sal del mar y en cultivos.

Foto: La Prensa