22/04/2024
01:14 PM

Nicaragua y Guatemala envían condolencias por Berta Cáceres

  • 05 marzo 2016 /

Ministerio de Exteriores guatemalteco calificó el deceso como una “pérdida irreparable”

Guatemala/Managua

El Gobierno de Nicaragua mostró hoy su solidaridad con Honduras por la muerte de la líder indígena lenca Berta Cáceres, a través de un mensaje enviado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a su par hondureño, Juan Orlando Hernández.

'Cuente usted, hermano presidente (Hernández), con nuestra solidaridad y apoyo', dijo Ortega, en el mensaje al mandatario hondureño hecho público hoy en Nicaragua.

El presidente nicaragüense brindó el mismo mensaje a los familiares de Cáceres.

“Pérdida irreparable”

El Gobierno de Guatemala lamentó el asesinato la líder indígena hondureña.

'Su fallecimiento es una pérdida irreparable para Honduras y la región', expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado.

Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada este jueves en su casa en la ciudad occidental de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar.

Una de las hijas de la dirigente aseguró hoy que la muerte de su madre, de 44 años, constituye 'un crimen político' y responsabilizó por el hecho a una empresa de capital hondureño y chino que pretende construir un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país.

El pasado miércoles, decenas de activistas guatemaltecos se manifestaron ante la sede de la embajada de Honduras en el país exigir Justicia, al entender el asesinato de Cáceres como una 'amenaza' para todos los defensores de derechos humanos de la región.

Los restos de la líder indígena fueron sepultados este sábado en su ciudad natal, La Esperanza.