18/04/2024
08:52 AM

El Mario Rivas confirma 26 casos de Guillain-Barré

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar de que los casos de zika en el Mario Rivas han bajado de 20 a 10 por semana, las autoridades muestran su preocupación porque los diagnósticos de personas con Guillain Barré ya suman 26. Todos presentaron síntomatología del virus Zika.

Desde el 13 de diciembre los casos de afectados con el síndrome han incrementado de manera acelerada en el hospital en comparación a años anteriores.

Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital, explicó que “hasta esta semana hemos tenido 26 pacientes con síndrome de Guillain-Barré, también hemos tenido algunos casos que han cambiado de diagnóstico porque al hacer los exámenes se descubre que son otras alteraciones del sistema nervioso como mielitis transversa”.

Pineda añadió que hay dos pacientes internos que ingresaron con síntomas de Guillain-Barré, pero se están esperando los resultados de los exámenes para confirmar o descartar el diagnóstico.

Solo en el mes de enero se registró el ingreso de 16 pacientes y en febrero 10.

En todos los casos existe un nexo epidemiológico con el zika, detalló

Lucía Antúnez, familiar de un paciente, dijo que ella llevó a su hermana porque tenía todos los síntomas del zika y se preocupó porque también ha tenido dengue y chikungunya, lo que podría aumentar las probabilidades de adquirir el síndrome.

Todavía no se registran muertes por Guillain-Barré en el Mario Rivas.