26/04/2024
07:54 AM

Embajador de Honduras en Bruselas se presenta al rey belga

  • 02 marzo 2016 /

Roberto Ochoa es el nuevo embajador en Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y ante la Unión Europea.

Bruselas, Bélgica

Los nuevos embajadores en Bruselas de México, Eloy Cantú Segovia, y de Honduras, Roberto Ochoa Madrid, presentaron este miércoles sus cartas credenciales ante el rey Felipe de los belgas, según informó el Palacio real en un comunicado.

Cantú es el nuevo embajador de México ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión mexicana ante la Unión Europea.

En el Gobierno federal ha sido director de Estudios de la Descentralización para el Desarrollo Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto, y en la Secretaría de Gobernación ha sido director general de Programación, comisionado del Instituto Nacional de Migración y oficial mayor, según la embajada mexicana en Bruselas.

También ha sido secretario de Programación y Desarrollo de 1985 a 1988 y secretario de Desarrollo Económico de 1994 a 1995 en el Gobierno del Estado de Nuevo León, y dos veces senador de la República por ese mismo estado, de 1994 a 2000 y de 2006 a 2012, legislaturas en las que presidió la comisión de Relaciones Exteriores para Europa y Asia.

Asimismo, ocupó el puesto de diputado federal de 1991 a 1994, de 2000 a 2003 y de 2012 a 2015, cuando encabezó la Mesa de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el diplomático Ochoa es el nuevo embajador de Honduras ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión hondureña ante la Unión Europea.

Ochoa ha desempeñado previamente funciones como asesor, coordinador y director de las transmisiones de mando presidenciales de Juan Orlando (2014), Porfirio Lobo (2010), José Manuel Zelaya (2006), Carlos Roberto Flores (1998) y Carlos Roberto Reina (1994), según destaca la embajada de Honduras en Bruselas.

También ha sido coordinador nacional de Honduras ante la Secretaria General Iberoamericana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y titular de la Delegación de Honduras en la Comisión de Seguridad de Centroamérica del SICA.

En este mismo ámbito, ha participado como jefe de delegación y representante en los Foros de Dialogo y Cooperación Internacional, así como en la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Estados del Caribe, la Alianza del Pacífico, Petrocaribe o el Mercosur, entre otros organismos.

Anteriormente había sido embajador de Honduras en Israel, Grecia, Hungría, Chipre e Italia, y cónsul general en Houston (Texas, Estados Unidos). EFE.